Fecha
Fuente
Agencia EFE Futuro

Hillel Furstenberg y Gregory Margulis, nuevos premios Abel, el "Nobel" de las matemáticas

El comité reconoce con este galardón sus estudios pioneros sobre uso de métodos de probabilidad y dinámicas en las teorías de grupos y números

El estadounidense-israelí Hillel Furstenberg y el ruso-estadounidense Gregory Margulis fueron distinguidos en Oslo con el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, por sus estudios pioneros sobre uso de métodos de probabilidad y dinámicas en las teorías de grupos y números.

Los galardonados introdujeron conceptos "visionarios y poderosos", ayudaron a resolver problemas "increíbles" y descubrieron conexiones "fructíferas y sorprendentes" entre varios campos de las matemáticas, señaló en su fallo la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras.

"Su influencia supera sus resultados y campos originales. Son reconocidos como pioneros por una amplia comunidad de matemáticos, desde la teoría de Lie, grupos diversos y matrices aleatorias a la ciencia de computación y la teoría de gráficos", según el jurado.
Furstenberg (Berlín, 1935) está adscrito a la universidad de Jerusalén, y Margulis (Moscú, 1946), a la de Yale (Estados Unidos).

Los dos matemáticos suceden en el palmarés del premio, dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (653.000 euros, 723.000 dólares), a la estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck, la primera mujer en ganarlo.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador, que se debía entregar el 19 de mayo en la universidad de Oslo, aunque la ceremonia ha sido suspendida por la crisis global del coronavirus.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.