Fecha
Fuente
CSIC

Iniciativa mediterránea para tender puentes entre los centros de investigación y los mercados

El proyecto PPI4MED, financiado por la UE, impulsa la transferencia científica basada en la compra pública de innovación a través de plataformas innovadoras denominadas ‘living labs’

Cinco países del Mediterráneo, con España a la cabeza, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son los impulsores de PPI4MED, una nueva iniciativa financiada por la UE con 3,6 millones de euros que aboga por tender puentes entre los centros de investigación y los mercados para dar respuesta a los retos de la sociedad. Los países participantes (España, Italia, Jordania, Egipto y Túnez) ya tienen listos sus living labs o laboratorios de ideas, plataformas innovadoras que servirán para fomentar la transferencia del conocimiento basada en la colaboración entre los agentes de la investigación e innovación: los compradores públicos, las empresas privadas y los centros de investigación nacionales.

En concreto, el proyecto PPI4MED aboga por emplear la compra pública de innovación, una herramienta administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Los living labs serán el lugar de encuentro y puesta en común de intereses entre las entidades públicas y empresas privadas, que colaborarán para desarrollar nuevos productos y soluciones a partir de las patentes y otros resultados procedentes de los centros de investigación.

“La crisis sanitaria provocada por la covid-19, la transición ecológica, la transición digital y la economía circular son algunos de los desafíos que pueden abordarse de forma adecuada en el marco de esta iniciativa liderada por el CSIC. Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es clave transferir los resultados científicos generados en los laboratorios de una forma dinámica y eficaz. Las entidades públicas, los centros de investigación y la empresa privada conforman una triple hélice que es capaz de dar respuesta a las necesidades y retos actuales, en un contexto de cocreación, intercambio e innovación social”, explica Rosalía Feal, de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.

Laboratorios de ideas entre investigación e innovación

La iniciativa de los living labs se enmarca en el proyecto PPI4MED, financiado por el Programa de Cooperación transfronteriza del Instrumento Europeo de Vecindad en la región mediterránea ENI CBC Med, estos laboratorios de ideas se pondrán en marcha en: España, Italia, Jordania, Egipto y Túnez.

En el proyecto, liderado por CSIC, también participan el Consejo Nacional de Investigación (CNR), de Italia; el Organismo Nacional de Promoción de la Investigación Científica (ANPR), de Túnez y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (NCRD), de Jordania. Entre todos, son propietarios de más de 1.000 patentes que serán la base para el diseño de productos y tecnologías en medio ambiente, salud y cambio climático. Sólo durante 2020 produjeron alrededor de 300.

El proyecto, que ha recibido una contribución de la Unión Europea de 3,3 millones de euros (90%) de un presupuesto total de 3,6 millones de euros, tendrá una duración de treinta meses y concluirá con la realización de, al menos, 12 licitaciones de compra pública de innovación basadas en un modelo de transferencia de resultados de centros nacionales de investigación con el objetivo de responder a los grandes desafíos de la región del Mediterráneo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.