El Instituto Español de Oceanografía celebra la Noche Europea de los Investigadores

Los próximos días 27 y 28 de noviembre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) participará en la Noche Europea de los Investigadores con la realización de diversas actividades de divulgación científica

Los investigadores acercarán su trabajo al público interesado en la sede central del IEO en Madrid. Darán a conocer de manera didáctica y participativa sus actividades mediante talleres dirigido a público de todas las edades:

“Gyotaku” 魚 拓

Es un sistema de estampación natural utilizado por los pescadores japoneses del siglo XIX para registrar sus mejores capturas. Se aplican pigmentos sobre el pescado, que luego se presiona sobre papel de arroz u otra superficie, logrando una imagen única que recoge el alma del pez. 

“Mapeando el medio marino”

Uso Interactivo de los Sistemas de Información Geográfica a través de aplicaciones Online para la generación de mapas del medio marino y aplicaciones web. 

“Campaña de Pesca”

Esta actividad está centrada en el trabajo que se realiza dentro de un barco de investigación para el estudio de los recursos pesqueros.

“El mar visto desde un microscopio”

Descubrir a través de microscopios y lupas, distintas muestras de plancton vivo, tanto de fitoplancton como de zooplancton.

“Mar Attack”

Manualidades sobre medio ambiente marino explicados en dos videotutoriales y concurso público.

El primer videotutorial se centra en el reciclaje. Con botellas de plástico los participantes podrán elaborar animales marinos con este material. Se explicará la importancia del reciclaje de plásticos por la problemática de los plásticos marinos y se hablará de lal importancia de la prevención y concienciación del medio ambiente.

El segundo videotutorial expplicará cómo dibujar diferentes animales marinos presentes en los ecosistemas marinos en las aguas españolas, como pueden ser: cachalotes, rorcuales comunes, pardelas baleares, posidonia oceánica y corales rojos. Se enseñará cómo dibujar el animal y se explicará información sobre el mismo y su papel dentro del ecosistema (estado de protección, hábitat, presiones e impacto.

Se realizará un concurso público con todas las fotos recibidas de las manualidades o dibujos, votando la más original.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..