El Instituto de Filosofía participa en la Noche Europea de los Investigadores debatiendo la influencia de la robótica en la sociedad

La undécima edición de la Noche de los investigadores se celebra en Madrid entre el 27 y el 28 de noviembre de 2020. En esta ocasión, varios investigadores del Instituto de Filosofía representarán al Centro de Ciencias Humanas y Sociales a través de un docufórum online, durante tres sesiones abiertas al público, dedicadas al impacto de la robótica en nuestras vidas.

La actividad, titulada "Convivir con robots. Participación pública en la influencia de la robótica en la sociedad", consiste en primer lugar en la proyección del documental sobre robótica y sociedad producido en el marco del proyecto europeo, Inclusive Robotics for a Better Society – INBOTS (Robótica Inclusiva para una mejor sociedad). Uno de los objetivos de este proyecto es favorecer la integración de los robots interactivos en Europa desde un paradigma de investigación e innovación responsable. Para ello, pone en común las perspectivas de especialistas de diferentes disciplinas estableciendo a su vez un diálogo con la sociedad.

Durante el docufórum se visibilizará cómo los robots salen de las fábricas y de los laboratorios, estando cada vez más presentes en diversos entornos (en el hogar, en colegios, en hospitales, en las carreteras, etc.). Se abordará la evolución desde la robótica industrial (robots aislados en fábricas o laboratorios) hasta la robótica interactiva (robots que cooperan directamente con humanos). Y se debatirá acerca de los desafíos técnicos y científicos así como sobre las implicaciones sociales de estas tecnologías que transformarán radicalmente nuestras vidas.

La proyección online y el debate contarán con la participación del público que podrá lanzar sus preguntas e inquietudes durante un coloquio con los investigadores expertos. Además de los investigadores organizadores, que actuarán como moderadores, Mario Toboso (IFS-CSIC), Daniel López Castro (IFS-CSIC) y Txetxu Ausín (IFS-CSIC), durante las sesiones participarán diversos investigadores de otras instituciones durante los debates. 

Sesión 1. Viernes, 27, 11-13 h. Moderada por un/a investigador/a del IFS-CSIC
Concha Monje (Universidad Carlos III de Madrid)
Ramón López de Mántaras (Institut d'Investigació en Intel-ligência Artificial, CSIC)
Remedios Zafra (IFS-CSIC)
Pablo Lanillos (Radboud University, Holanda)

Sesión 2. Viernes 27, 18-20 h. Moderada por un/a investigador/a del IFS-CSIC
Carles Sierra (Institut d'Investigació en Intel-ligência Artificial, CSIC)
Amparo Grau (UCM)
Aníbal M. Astobiza (Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética, LI2FE)
Astrid Wagner (IFS-CSIC)

Sesión 3. Sábado, 28, 11-13 h. Moderada por un/a investigador/a del IFS-CSIC
Arantxa Rentería (Tecnalia)
Guillem Alenyá (Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, UPC-CSIC)
Belén Liedo (IFS-CSIC)
Andoni Alonso (UCM)

Para participar como público es necesario inscribirse a través de la siguiente dirección de correo: culturacientifica.cchs@cchs.csic.es
Colaboran: LI²FE (Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética) y Grupo de Políticas sociales emergentes, innovaciones y éticas aplicadas en Trabajo Social-UCM (Unidad Asociada a CSIC)
Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS-CSIC

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..