Investigan cómo alteraciones en la degradación de proteínas generan tumores

Investigadores españoles han desarrollado un modelo de inteligencia artificial que permite identificar las secuencias de degradación específicas

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) investigan cómo algunas alteraciones en el sistema de degradación de proteínas tienen un rol esencial en el proceso de generación de un tumor, según un estudio publicado en la revista "Nature Cancer".

Según esta investigación, liderada por Abel David González-Pérez y Núria López-Bigas, "las células tumorales contienen alteraciones genéticas que impiden la correcta degradación de las proteínas involucradas en la aparición y evolución de tumores, lo que da lugar a un comportamiento celular aberrante".

Los investigadores han desarrollado "un modelo de inteligencia artificial que permite identificar las secuencias de degradación específicas" y lo han aplicado para observar "las mutaciones en más de 7.000 tumores de pacientes y 900 líneas celulares de cáncer".

El equipo ha analizado qué secuencias de degradación observadas en los tumores "son explotadas por los tumores para evadir la degradación de proteínas cancerígenas" y ha concluido que "una de cada diez mutaciones que causan tumores suceden en oncoproteínas que explotan este mecanismo para evadir su degradación".

Con este análisis, los científicos proponen "una posible nueva vía de intervención clínica en cáncer a través de la inhibición de las proteínas cancerígenas con un comportamiento aberrante en sus sistema de degradación".

Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguientes enlace www.madrid.org/protecciondedatos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.