Logo de la iniciativa Open access. / art designer at PLoS (WIKIMEDIA)
Fecha
Fuente
madri+d

Jornada de Acceso Abierto en H2020 de la Fundación madri+d

Ayer se celebró en la sede de la <a href="http://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> una jornada sobre Acceso Abierto en Horizonte 2020. Durante el acto, los asistentes tuvieron ocasión de repasar los principales aspectos relacionados con el Acceso Abierto de la producción científica y cómo cumplir con los mandatos del programa Horizonte 2020.

La jornada fue inaugurada por el Director de la Fundación, Jesús Sánchez Martos que estuvo acompañado por el coordinador de la Fundación madri+d, José de la Sota y por Álvaro Bort, del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos. El Director destacó el apoyo de la Fundación a la optimización del impacto de la investigación científica y el acceso abierto como instrumento para conseguirlo, de manera que se pueda impulsar la visibilidad de la investigación europea. Resaltó el acceso abierto de todas las publicaciones científicas como un ejercicio de transparencia y servicio a la ciudadanía abogando por  el acceso libre y universal a la información científica.

En este sentido, vienen al caso las declaraciones del científico canadiense, John Willinsky al afirmar en una interesante entrevista publicada ayer en El País, aprovechando su reciente visita al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades del CSIC, que el acceso al conocimiento científico es un derecho humano, llegando a proponer un modelo editorial compatible con la ciencia abierta. El catedrático de Stanford resaltó que en la era digital todo esto es posible.

El Director de la Fundación fue más allá, y apuntó que incluso ese acceso libre debería de aplicarse a aquellas investigaciones que no consiguen los resultados esperados como una forma de mostrar qué errores no se deben cometer y cómo evitarlos.

Esta jornada formativa se enmarca en las acciones formativas en el Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos, que la Fundación madri+d desarrolla desde 2007 tanto para investigadores como para gestores. Con el programa de formación se trata de mejorar la participación en el Programa Marco de los asistentes, demostrando el compromiso que tenemos con la comunidad científica y de la gestión de la investigación y la innovación tanto de la Comunidad de Madrid como del resto del país en su participación en Horizonte 2020.

La jornada comenzó con la exposición de Pilar Rico, responsable de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Pilar Rico habló de las nuevas obligaciones en el contexto nacional y europeo de las políticas de acceso abierto a la producción científica. Siguió la intervención de Maria Belén Fernández del Pino, Coordinadora del Grupo Estratégico de Apoyo a la Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, que habló de la gestión de publicaciones y datos de investigación en Acceso Abierto con soluciones concretas a los requerimientos de los organismos financiadores. En su intervención presentó los recursos e infraestructuras que están a nuestra disposición para la publicación en acceso abierto, las herramientas disponibles para cumplir con la legislación nacional y europea en esta materia así como ideas para mejorar la visibilidad y el impacto científico de los trabajos realizados. Por último intervinieron Ianko López y Juan Corrales, Director Técnico y Responsable informático del Consorcio Madroño respectivamente. El Consorcio Madroño realiza tareas de difusión de e-ciencia y e-cienciaDatos y el servicio de desarrollo necesario para obtener una mejor integración con sistemas internacionales en abierto. Fueron los encargados de presentar el portal de investigación del Consorcio Madroño,  InvestigaM cuya finalidad es la difusión de los resultados de la actividad investigadora y sus componentes: el proyecto liderado por la Comunidad de Madrid y el Consorcio Madroño (e-ciencia), el repositorio de datos multidisciplinar (e-cienciaDatos) y el Plan de Gestión de Datos PaGoDa que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados en el curso de un proyecto de investigación. Juan Corrales dio la visión práctica ofreciendo a los asistentes información del uso de estas herramientas.

Como señaló el Director de la Fundación al inicio de la Jornada, entre nuestros principales objetivos está el de hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad regional y del bienestar de los ciudadanos. La Fundación fomenta la cooperación entre los ámbitos universitarios, científico e industrial y contribuye a que se articule un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento, eficiente e integrado en la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.