Las arterias de las mujeres envejecen más rápido que las de los hombres

Una investigación ayuda a explicar por qué las mujeres tienden a desarrollar diferentes tipos de enfermedades cardíacas y en a diferentes edades que los hombres

Los vasos sanguíneos de las mujeres, incluidas las grandes y pequeñas arterias, envejecen a un ritmo más veloz que los hombres Los hallazgos, publicados hoy en la revista «JAMA Cardiology», podrían ayudar a explicar por qué las mujeres tienden a desarrollar algunos tipos de enfermedades cardiovasculares y con frecuencias distintas a las de los hombres.

«Hemos creído durante mucho tiempo que las mujeres simplemente 'alcanzan' a los hombres en su riesgo cardiovascular», afirma Susan Cheng, autora principal del estudio y directora de Investigación de Salud Pública en Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Sinai (EE.UU.). «Nuestra investigación no solo confirma que las mujeres tienen una biología y fisiología diferentes a las de sus homólogos masculinos, sino que asimismo ilustra por qué las mujeres pueden ser más susceptibles a desarrollar ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares y en diferentes momentos de la vida».

Cheng y su equipo analizaron la presión arterial medida, un indicador crítico del riesgo cardiovascular, en función del sexo de los participantes del estudio. En total revisaron casi 145.000 mediciones de tensión arterial, recopiladas en serie durante un período de 43 años y procedentes de 32.833 participantes con edades comprendidas entre los 5 y 98 años.

Debido a que el riesgo de una persona de desarrollar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o un infarto cerebral generalmente comienza con la presencia de la hipertensión arterial o HTA, los investigadores analizaron sus datos para identificar patrones sobre cómo se produce el incremento de la presión arterial. Posteriormente, en vez de comparar los datos de hombres y mujeres entre sí, cotejaron mujeres con mujeres y hombres con hombres.

Gracias a este novedoso enfoque, las investigadoras comprobaron que la progresión y evolución de la función vascular de las mujeres es muy diferente a la de los hombres. De hecho, las mujeres mostraron signos de incremento de la presión arterial mucho antes que los hombres.

«Nuestros datos mostraron que las tasas de progresión en la elevación de la tensión arterial eran significativamente más elevadas en las mujeres que en los hombres, comenzando más temprano en la vida», aclara Cheng. Es decir, «esto significa que, si definimos el umbral de hipertensión exactamente de la misma manera, una mujer de 30 años con hipertensión arterial probablemente tenga un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que un hombre en la misma situación a la misma edad».

Para Christine Albert, esta nueva investigación debería ayudar a guiar a los médicos e investigadores a pensar de manera diferente cuando se trata de tratar y estudiar a las mujeres y su salud cardiovascular.

«Los expertosen salud cardíaca femenina tienen una larga historia de abogar por la inclusión adecuada de las mujeres en la investigación y la necesidad de reconocer y estudiar las diferencias de sexo en la fisiología cardiovascular y la enfermedad -señala Albert-. Este estudio nos recuerda de nuevo que muchos aspectos de nuestra evaluación y terapia cardiovascular deben adaptarse específicamente para las mujeres». Así, concluye esta investigadora, «los resultados de los estudios realizados en hombres no pueden extrapolarse directamente a las mujeres».

Comentarios

Yo sufro de presión alta, la voy combatiendo con un parte de ramipril ,otra de agua con ajo ,no puedo tomar nada de sal,etc.etc.Es un sin vivirQGYNWQ

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..