Las zonas verdes urbanas incitan a realizar ejercicio

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han evaluado cómo influye la presencia de espacios verdes en la actividad física que hacemos diariamente los españoles

Como resultado de diversos estudios, es bien sabida en la actualidad la utilidad de los espacios verdes urbanos en relación con la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica o la protección contras olas de calor. Pero, además, este tipo de espacios pueden aportar múltiples beneficios a la salud humana al fomentar un aumento de la actividad física de los ciudadanos, según concluye un trabajo en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La investigación ha analizado la influencia de los espacios verdes urbanos en distintos tipos de actividad física teniendo en cuenta varios indicadores como la cantidad de vegetación, la densidad de la cubierta forestal y la superficie de espacios verdes. Los resultados sugieren que se deben hacer esfuerzos para brindar acceso a nuevos espacios verdes en las ciudades con el fin de fomentar la actividad física y mejorar la salud de la población.

En el marco del proyecto INHERIT, dentro del programa Horizon 2020, el investigador de la UPM, Silvestre García de Jalón, ha llevado a cabo un estudio que combina datos de una encuesta realizada en numerosos municipios de España con un análisis de datos de imágenes de satélite. En el mismo, se incluyen también diversos índices de vegetación como el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), la densidad de cobertura arbórea y datos de usos del suelo. Como medida de actividad física, se utilizó una versión estandarizada del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ-SF, por sus siglas en inglés) que registra la actividad de cuatro niveles de intensidad (vigorosa, moderada, andando y sentado).

Resultados de indicadores de zonas verdes urbanas en España calculados en el estudio realizado Fuente: Silvestre García de Jalón. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

El análisis espacial de imágenes de satélite se ha armonizado con un modelo estadístico para evaluar la asociación entre los espacios verdes urbanos y la actividad física, así como para analizar el efecto de los principales determinantes socioeconómicos de la cantidad de actividad física que realizamos diariamente en España.

Los resultados muestran que una mayor disponibilidad de espacios verdes está significativamente relacionada con un aumento en el tiempo que empleamos al día en caminar. Además de la exposición a espacios verdes urbanos, los ingresos del hogar, conductas pro-ambientales, estilos de vida y hábitos alimenticios saludables también tienden a aumentar la cantidad de ejercicio físico que realizamos. Los resultados también muestran que la exposición a espacios verdes en municipios de zonas rurales tiene un efecto considerablemente menor que en aquellos municipios de zonas urbanas.

Resultados del IPAQ-SF en el estudio realizado Fuente: Silvestre García de Jalón. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

Como señala García de Jalón, “estos resultados sugieren y respaldan aquellas políticas que van dirigidas a brindar y mejorar el acceso a nuevos espacios verdes con el fin de fomentar la actividad física en el exterior y mejorar así tanto la salud física como la salud mental de la ciudadanía”.

El trabajo se ha realizado dentro del marco del proyecto INHERIT (INter-sectoral Health and Environment Research for InnovaTion - 667364-2), un proyecto financiado por la Comisión Europea, en el programa Horizon 2020. Además de la UPM, han participado en la elaboración del artículo miembros de los siguientes organismos: Basque Centre for Climate Change (BC3), Universidad de Alcalá (UAH), Charles University, Environment Centre, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), University of Exeter Medical School, European Centre for Environment and Human Health.


Referencia bibliográfica:

Silvestre García de Jalón, Aline Chiabai, Sonia Quiroga, Cristina Suárez, Milan Ščasný, VojtěchMáca, Iva Zvěřinová, Sibila Marques, Daniela Craveiro, Timothy Taylor. The influence of urban greenspaces on people’s physical activity: A population-based study in Spain. Landscape and Urban Planning. Volume 215, November 2021, 104229.

Comentarios

Excelente publicación, la sociedad moderna debe construir y fortalecer los espacios verdes públicos, no solo ayuda a "incitar" a la actividad física, también posibilita el contacto social en una época signada por el aislamiento preventivo. Es importantísimo fortalecer los lazos sociales y las buenas costumbres.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..