Fecha
Autor
R.I.

Llega la inmunoterapia más potente

Un nuevo sistema hace que las células quedan al descubierto y destaquen sobre las demás, lo que hace que el sistema inmune las localiza y las mate

Las células que provocan el cáncer son maestras en eludir que el sistema inmune las detecte y, por tanto, las destruya. De esta forma crecen y proliferan hasta formar tumores que pueden llegar a ser mortales. Pero es posible que se les haya acabado esta impunidad. Un nuevo sistema, desarrollado por científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.), hace que las células quedan al descubierto y destaquen sobre las demás, lo que hace que el sistema inmune las localiza y las mate. Los resultados se publican hoy en «Nature Inmmunology».

El nuevo sistema redujo o eliminó el melanoma y los tumores de mama y pancreáticos triple negativos en ratones, incluso aquellos ubicados lejos de la fuente del tumor primario, informan los investigadores. «Esta es una forma completamente nueva de inmunoterapia», asegura Sidi Chen, autor principal del estudio.

La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer, pero las terapias existentes no funcionan en todos los pacientes y, en algunos tipos de cáncer, fracasan. El problema es que algunas de las inmunoterapias existentes a veces no reconocen todos los ‘disfraces moleculares’ de las células cancerosas, lo que las hace menos efectivas.

Para abordar esas deficiencias, el laboratorio de Chen desarrolló un nuevo sistema que combina la terapia génica viral y la tecnología de edición de genes CRISPR. En lugar de encontrar y editar piezas de ADN e insertar nuevos genes, el nuevo sistema, llamado MAEGI, hace una búsqueda masiva de decenas de miles de genes relacionados con el cáncer y luego actúa como un GPS para marcar su ubicación y amplificar las señales.

MAEGI, explican en su estudio los investigadores, ‘mancha’ las células tumorales que deben ser eliminadas por el sistema inmune, lo que convierte un ‘tumor frío’ (que carece de células inmunes) en un ‘tumor caliente’ (con células inmunes). Es decir, su equivalente molecular sería como si se vistieran las células tumorales con trajes de colores ‘llamativos’ como el naranja, lo que permite que la policía del sistema inmunitario encuentre y erradique rápidamente las células mortales.

«Y una vez que se identifican esas células, el sistema inmunitario las reconoce de inmediato si aparecen en el futuro», señala Chen.

En teoría, el nuevo sistema debería ser efectivo frente a muchos tipos de cáncer, incluidos los que actualmente son resistentes a la inmunoterapia. Los próximos estudios optimizarán el sistema para una fabricación más sencilla y se prepararán para ensayos clínicos en pacientes con cáncer.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.