Los anticuerpos IgA tienen un papel primordial para neutralizar el SARS-CoV-2

Estos hallazgos pueden ser útiles para el desarrollo de vacunas que fomenten la respuesta IgA, así como pruebas basadas en este tipo de anticuerpos para detectar la infección en etapas tempranas

La respuesta de los anticuerpos IgA tienen un papel "primordial" para neutralizar el virus SARS-CoV-2 "de manera precoz y particularmente eficaz", conocimiento que puede ser útil para el desarrollo de vacunas, según un estudio que publica Science Translational Medicine.

Los anticuerpos IgA son importantes en la protección del organismo a nivel de la mucosas, en especial las respiratorias, por eso expertos de la Universidad de la Sorbona y el Instituto Pasteur, entre otros centros franceses, estudiaron su repuesta en los pacientes con covid-19.

El estudio realizado con 150 enfermos muestra de manera "un poco sorprendente", que con el actual coronavirus, los IgA suelen ser los primeros anticuerpos que aparecen de manera más rápida y fuerte, algo poco habitual, según el equipo, pues normalmente son los de tipo IgM los que antes reaccionan ante un patógeno desconocido.

Estos hallazgos pueden ser útiles para el desarrollo de vacunas que fomenten la respuesta IgA, así como pruebas basadas en este tipo de anticuerpos para detectar la infección en etapas tempranas.

El estudio indica que las concentraciones IgA eran más altas que las de anticuerpos IgG e IgM durante las primeras tres o cuatro semanas tras la primera aparición de los síntomas, aunque su respuesta fue disminuyendo lentamente.

La estimulación inducida por el virus favorece una expansión muy importante de células jóvenes secretoras de anticuerpos IgA (plasmablastos), que circulan por la sangre y las mucosas, explica la Universidad de la Sorbona.

Activos en la saliva

En las primeras semanas tras la infección, los anticuerpos IgA "aseguran la mayor parte de trabajo de neutralización del virus", pero su tasa "disminuye rápidamente en la sangre hasta ser poco detectable en la mayor parte de los pacientes 30 días después de la aparición de los síntomas".

En el caso de la saliva, los IgA se pueden detectar y están activos hasta 73 días después de los primeros síntomas, aunque "su nivel de protección local parece también reducirse lentamente".

En un grupo de pacientes que tuvieron una covid-19 leve, el equipo vio que aproximadamente seis meses después la saliva "no ejercía ya ningún poder neutralizante sobre el virus".

Los expertos indican que estos resultados preliminares sobre la saliva "no implican necesariamente un ausencia de protección a nivel de tejidos", en especial, entre los enfermos que han padecido una forma más grave de la enfermedad.

Respecto a las nuevas vacunas que, en breve, estarán ampliamente disponibles, el equipo considera que sería interesante evaluar si y hasta que punto pueden inducir una respuesta sistémica de anticuerpos IgA.

Comentarios

Muy interesante y bien escrito.

La cuestión es que lo importante no es la IgA (monomérica) circulante, sino la igA (dimérica) secretora que se produce y se localiza en la mucosa respiratoria. Comprobar si las vacunas inyectables inducen o no respuesta de IgA (monomérica) circulante (que a buen seguro que lo harán) carece de importancia, porque lo que es seguro es que no inducirán respuesta de IgA (dimérica) secretora. Por eso estas vacunas no afectarán al nivel de circulación del virus ni contribuirán a la inmunidad de rebaño. Y por eso no son vacunas para todos.

En circunstancias normales quien ha sido vacunado con la vacunas clásicas con el sarampión o que lo ha padecido y superado de forma autónoma queda inmunizado a largo plazo incluso de por vida. Cabe preguntase porqué esa memoria de inmunidad sería distinta en el caso del COVID-19. Los estudios como el presente hablan de niveles de anticuerpos y parecen centrarse en la duración a corto plazo pero no de la inmunidad a largo plazo. Cabe preguntase si quien a padecido el COVID-19 en cualquier de sus formas levés ou gravés conserva la inmunidad igual que tras haber padecido el sarampión...necesita vacunarse contra el COVID-19 ?

La infección por el SARS-CoV-2 induce memoria inmunológica con independencia de su curso clínico (Nguyen-Contant et al., 2020. mBio 11:e01991-20. https://doi.org/10.1128/mBio .01991-20), lo que certifica que el grado de protección frente a la reinfección que confiera la respuesta inmune natural será efectivo a largo plazo. Otra cosa es que esa inmunidad prevenga por completo la reinfección e impida absolutamente que el individuo pueda transmitir el virus durante un cierto tiempo. Ese grado de prevención, que sí se produce con el virus del sarampión (taambién con el virua atenuado de la vacuna viva), no parece darse con los virus respiratorios en sentido estricto. Por consiguiente, la administración de cualquiera de estas vacunas a una persona que haya experimentado ya la infección natural reforzará la inmunidad frente a la proteína de la espícula, pero no cabe esperar que tenga ningún otro efecto. Por consiguiente, estimo que la respuesta a la pregunta de Murube es no.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..