Fecha
Fuente
La Razón
Autor
Sergio Alonso

Los anticuerpos protectores contra la Covid-19 se mantienen un mínimo de seis meses

Investigadores españoles demuestran que su producción es más elevada en los casos graves

Investigadores de IrsiCaixa, centro impulsado por la Fundación la Caixa y la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña han confirmado que los pacientes de Covid-19 generan anticuerpos neutralizantes -capaces de bloquear el virus y, por tanto, con efecto protector, durante un mínimo se seis meses desde el momento de la infección. Estos anticuerpos se mantienen en niveles estables tanto en los pacientes de Covid-19 asintomáticos como en los que han requerido hospitalización. Para obtener estos resultados, el personal investigador ha seguido durante estos seis meses a 210 personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 y las han agrupado según la gravedad que revestía su enfermedad.

Así, también han observado que en el caso de los pacientes más graves la producción de anticuerpos es siempre más elevada que en los casos leves. El estudio, publicado en BioRxiv, es fruto del consorcio creado junto con el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. Según informa IrsiCaixa, los anticuerpos son una parte importante de la respuesta inmunitaria generada de manera específica contra un patógeno como los virus. Ante una infección, sólo los anticuerpos neutralizantes son capaces de bloquear el virus y evitar que este entre en las células.

“Hemos visto que la gran mayoría de estos anticuerpos bloquean la proteína S del virus y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante”, explica en un comunicado Julià Blanco, investigador principal de IrsiCaixa y el instituto de investigación Germans Trias i Pujol. “Esta información es muy valiosa. Saber cómo se activa el sistema inmunitario nos está facilitando mucho el proceso de desarrollar una nueva vacuna”, añade. Según Irsi Caixa, el estudio ha contado con un grupo de 210 pacientes que tuvieron una PCR positiva durante la primera o la segunda ola de Covic-19; la mitad pasaron la enfermedad de manera asintomática y la otra mitad requirió hospitalización debido a problemas respiratorios. Así, el personal investigador ha podido observar que los pacientes hospitalizados llegan a los niveles máximos de anticuerpos a los 17 días de presentar los primeros síntomas.

A partir de este pico y hasta el tercer mes la respuesta inmunitaria decae de manera pronunciada. A pesar de esta disminución, los científicos han demostrado que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados durante los seis meses del estudio. En el caso de las personas asintomáticas o con sintomatología leve, la producción de anticuerpos también es sostenida pero, en este caso, más bajo, y no muestra el pico inicial ni el descenso observado en los pacientes graves.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.