Fecha
Fuente
madri+d

Los emprendedores madrileños del sector aeroespacial sacan pecho en la Global Robot Expo

Destacada presencia de empresas incubadas y socios del programa ESA BIC Comunidad de Madrid en uno de los mayores encuentros a nivel internacional sobre innovación tecnológica en Robótica, Inteligencia Artificial e Industria

La Comunidad de Madrid representa el motor del sector aeroespacial español, un sector que reinvierte el 12% de sus beneficios en I+D+i y que genera puestos de trabajo de alta cualificación. Este entorno privilegiado constituye el caldo de cultivo idóneo para que los emprendedores de nuestra región desarrollen sus ideas innovadoras como se pudo ver durante la última edición de la Feria Global Robot Expo (GR-EX) que se celebró en la capital la pasada semana.

El evento, que constituye uno de los mayores encuentros internacionales sobre Innovación tecnológica en Robótica, Inteligencia artificial e Industria y que fue inaugurado por el Consejero regional de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, contó con una amplia presencia de socios y empresas incubadas en el ESA BIC Comunidad de Madrid, el centro de incubación de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que da soporte a emprendedores del sector espacio o que desarrollan soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio para otros sectores.

Así, los últimos desarrollos tecnológicos de las startups participantes en el ESA BIC Comunidad de Madrid estuvieron presentes en el stand de la Comunidad de Madrid, donde los asistentes a la Feria pudieron tener acceso a robots diseñados para su interacción con humanos en diferentes niveles y drones con aplicaciones en materia de extinción de incendios o control del tráfico aéreo por ejemplo, quedando de manifiesto la importancia del sector espacial como motor de emprendimiento.

Pero además, en el marco de la IV edición de la Global Robot Expo se celebraron diferentes actos que tuvieron a las empresas incubadas en el ESA BIC como protagonistas, como una sesión de presentación de proyectos ante representantes de la industria e inversores de la Red Business Angels de la Fundación madri+d y el acto de graduación de las empresas que han superado con éxito su periodo de incubación en el ESA BIC Comunidad de Madrid.

De este modo, las startups que se graduaron en presencia de representantes de la Agencia Espacial Europea, de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación fueron:

AIRELECTRONICS: Centrada en el desarrollo de productos para mejorar el proceso en captura de imágenes desde las autonaves y desarrollar sistemas de control de vuelo más robustos para los sectores aeronáutico, civil y militar.


AUTOMATED DEVICES: La start-up trabaja en el desarrollo de un sistema de sensores para el control de la contaminación ambiental y de atmósferas artificiales o muy polucionadas. Para ello, está desarrollando un econtroller, sensores Infrarrojos de detección de polución y ofrecen consultoría sobre medio ambiente y polución urbana.


AXTER AEROSPACE: Ofrece innovación y desarrollo de soluciones eléctricas e hibridas, incluyendo sistemas de almacenamiento de energía para la aeronáutica, la aviación y el vehículo eléctrico. Entre los productos desarrollados bajo la incubación de ESA BIC Comunidad de Madrid se incluyen: un sistema de híbrido de propulsión, baterías de alta potencia y un sistema inteligente programable de gestión en tiempo real de baterías (BMS), con Wi-Fi integrado.


CANARD DRONES: La empresa utiliza drones ultra-rápidos y autónomos en lugar de aviones tripulados para calibrar sistemas de ayuda a la navegación aérea en aeropuertos. Durante el periodo de incubación Canard Drones S.L. ha desarrollado un sistema de calibración de sistemas visuales de ayuda a la navegación aérea (PAPI) y de calibración de sistemas de radio-ayuda a la navegación aérea (ILS/VOR/DME), para utilizarse en aeropuertos, puertos, plataformas petrolíferas y ciudades inteligentes. Además de participar en el programa de incubación de ESA BIC, en 2016 se hizo con el premio de Vehículos Aéreos No Tripulados en la Competición Europea De Navegación por Satélite (ESNC).


DRONE HOPPER: Diseña y fabrica drones de alta capacidad de carga para la lucha antiincendios y la agricultura de precisión. Entre los servicios que ofrece se encuentran el soporte a la extinción de incendios en operaciones diurnas y nocturnas, servicios de agricultura de precisión (optimización de la fertilización y del riego, monitorización, fumigación…) y venta de drones antiincendios y fumigadores (fuera de España).


OBUU: Empresa que nace en el sector aeroespacial con el objetivo de reducir la inversión directa en el stock asociado a trabajos de mantenimiento, mejorando la disponibilidad operativa de las flotas. Servicios desarrollados: un modelo matemático para la optimización global de stocks, implementación del modelo en un algoritmo, interoperabilidad con bases de datos y otros sistemas (API), desarrollo con técnicas de mejora continua de las capacidades.


SAIENS: Saiens se dirige principalmente a la industria solar: fotovoltaica y térmica, así como a la industria del vidrio y plástico. Desarrolla simuladores solares con LEDs que reproducen la radiación solar para estudiar el comportamiento de la tecnología solar con precisión, reduciendo coste y consumo. Servicios: simuladores solares LED, sistemas didácticos de reproducción del espectro solar, diseño y fabricación de sistemas mecánicos para la industria, simulación óptica, térmica, estructural y fluidodinámica.


SIGMA-RAIL: Ofrece soluciones innovadoras para la industria ferroviaria mediante la utilización de UAVs, optimizando tareas tradicionales, mejorando la eficiencia y la seguridad. Soluciones que desarrolla: Skylynx (solución tecnológica compuesta por drones, bases autónomas y software de reconocimientos de imagen ferroviario, capaz de optimizar tares tradicionales de señalización y mantenimiento).


UTEK: Desarrolla vehículos navales no tripulados (USV), con esloras típicas de entre 5 y 10 metros. Productos y/o servicios: aplicaciones de seguridad en entornos portuarios, vigilancia de fronteras y servicios de operación de USV propios para necesidades definidas por el cliente.


WIRELESS SENSOR TECHNOLOGY: Desarrolla plataformas de servicio basadas en elementos hardware y software aplicados al sector del Internet de las Cosas (IoT). Para ello desarrolla una VardiaN (plataforma para la monitorización de operarios en entornos peligrosos) y Pavias (servicio para la optimización del pastoreo utilizando imágenes satelitales).

La segunda convocatoria anual de ESA BIC Comunidad de Madrid permanecerá abierta hasta el 10 junio. Las bases están disponibles en la página web.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.