Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

Los investigadores de la Comunidad de Madrid te esperan para compartir una noche de ciencia

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, acude a la <a href="https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche Europea de los Investigadores" alt="Noche Europea de los Investigadores" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores</a> 2017, una actividad paneuropea que se celebra en más de 300 ciudades simultáneamente. La Comunidad de Madrid, a través de la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d" target="_blank">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>, ofrece 49 actividades gratuitas en las que participan cerca de 500 investigadores.

La Fundación para el Conocimiento madri+d, una iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, promueve y coordina la Noche Europea de los Investigadores de Madrid que, hoy 29 de septiembre, ofrece 40 actividades gratuitas en diferentes localidades de la Región (Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla del Monte, Leganés, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón), entre las 16:00 y las 24:00h.

Por octavo año consecutivo, la Noche de Madrid apuesta por este proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores en el que participan universidades y centros de investigación de la Región, asociaciones científicas y empresas. Todo ello en el marco de actividades festivas que otorgan el protagonismo a ciudadanos e investigadores por igual.

En esta edición, son cerca de 500 investigadores de 27 instituciones los que han diseñado las actividades, involucrándose año tras año en este proyecto europeo. Todos ellos están firmemente convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor entre los jóvenes y alimentar la futura generación de investigadores, como para acercar su labor a los ciudadanos y así obtener su respaldo social. La satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son: acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad; fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

UNA NOCHE DE CIENCIA Y… FICCIÓN E INVESTIGADORES EN LA EMPRESA. EUROPEA CORNER

La Fundación para el Conocimiento madri+d, además de coordinar esta iniciativa en la Comunidad de Madrid, organiza dos actividades en el Espacio Fundación Telefónica, a las que acude su director, Jesús Sánchez Martos.

La Fundación propone unos monólogos científicos, sumamente divertidos, a cargo de Patricia Martínez y Alberto Vivó de The Big Van, que girarán en torno a la aplicabilidad de la ciencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a la implicación de los estudiantes en la ciencia.

Además, podremos escuchar la intervención de Javier García Martínez, fundador de una empresa de base tecnológica del MIT (Massachusetts Institute of Technology), premio al Investigador Emergente que concede la Sociedad Americana de Química de EE.UU., Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías, entre otros méritos. Javier explicará su historia personal y científica, su entusiasmo, su proyecto y cómo creó una empresa.

Para finalizar, se entregarán los premios del I Certamen de Relatos Científicos para Jóvenes Estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Además, GlaxoSmithKline, Airbus y Sensia-Solutions, empresas de vanguardia en los ámbitos farmacéutico, aeroespacial y de detección de gases, mostrarán sus avances y explicarán el importante papel de los investigadores en el ámbito privado. Por su parte, un nutrido grupo de investigadores Marie Skłodowska-Curie compartirán sus proyectos con los asistentes.

Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores

Sigue todas las actualizaciones de la Noche de los Investigadores de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter y Facebook con los hashtags #NIGHTmadrid #NIGHTspain #ERN2017 #europeanresearchersnight.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.