Fecha
Fuente
madri+d

Los Museos y Colecciones de las más antiguas universidades madrileñas en el Día Internacional de los Museos

Una efemérides fundamental para dar a conocer a los madrileños el rico patrimonio museístico de algunas de las universidades madrileñas

Todos los 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada que pretende concienciar sobre la importancia de los museos para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Este año, el Día Internacional de los Museos que ha tenido lugar el pasado viernes, ha estado centrado en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades y las principales universidades madrileñas no han querido desaprovechar esta jornada para acercar sus ricos fondos museísticos a los madrileños.

La relación entre museos y universidades tiene profundas raíces históricas ya que ambos son elementos culturales comprometidos en la mejor compresión de nuestro entorno físico, social e histórico, mediante la investigación, la conservación y el aprendizaje.

En Madrid, al igual que en la práctica totalidad de las universidades europeas, las enseñanzas de algunas disciplinas, especialmente las relacionadas con las Ciencias Naturales, han estado históricamente vinculadas con instituciones que hoy cumplen una interesante función museística: piénsese en los orígenes del Museo Nacional de Ciencias Naturales o en los del Real Jardín Botánico, y en su importante labor educativa hasta la creación de espacios propios para estas enseñanzas en la Universidad de Madrid en la que, inicialmente, ellos mismos estuvieron integrados.

Los museos universitarios son, en definitiva, reflejo de la actividad de las instituciones en las que se han formado, espacios que conservan la memoria científica, técnica y profesional, y permiten a los ciudadanos aproximarse a conceptos e ideas científicas a través de objetos que conforman un importante legado patrimonial en el que la Ciencia y la Técnica constituyen sus verdaderas señas de identidad.

De este modo, la Red de Museos de nuestra región incluye 56 museos y colecciones universitarias de carácter científico y tecnológico que constituyen el patrimonio científico de las más antiguas universidades públicas madrileñas.

Así, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, recogen una variada muestra de los materiales empleados en la práctica profesional y científica a lo largo de los tiempos en la que se puede encontrar desde arboretos y herbarios hasta museos tecnológicos de mineralogía, colecciones de zoología, veterinaria o de instrumentos de física.

Si no has aprovechado el Día Internacional de los Museos para conocer el rico patrimonio de las universidades de nuestra región, y puesto algunas de estas colecciones tienen un acceso público relativamente limitado, te invitamos a conocer la tradición científica de la Comunidad de Madrid a través de la Guía de la Fundación madri+d  ‘El patrimonio de minerva’.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.