Normalmente asociada con los videojuegos, la realidad virtual es una tecnología inmersiva que simula la presencia y la interacción con entornos y objetos físicos.
Fecha
Fuente
Agencia Espacial Europea ESA

Los sentidos en el espacio

Normalmente asociada con los videojuegos, la realidad virtual es una tecnología inmersiva que simula la presencia y la interacción con entornos y objetos físicos.

Hoy en día, los astronautas emplean simulaciones por ordenador que les ayudan a prepararse para la vida en la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, con la práctica de paseos espaciales y el manejo de equipos en microgravedad. Todo ello sin moverse del suelo.

El astronauta de la ESA Luca Parmitano está trabajando en los preparativos para la misión Beyond. En esta imagen, Luca navega por un entorno generado por ordenador para aprender la ruta que debe tomar durante un paseo espacial fuera de la ISS, lo que le ayudará a tomar decisiones y actuar con mayor rapidez durante un paseo real. La instalación de entrenamiento forma parte del Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Estados Unidos).

Luca también se está adaptando de nuevo (ya voló a la ISS en 2013) a los procedimientos de seguridad y a las operaciones robóticas, y está familiarizándose con los experimentos que llevará a cabo en el complejo orbital. 

El astronauta europeo, que pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional, abandonará la Tierra el próximo mes de julio en el marco de la Expedición 60/61, junto con el astronauta de la NASA Andrew Morgan y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Skvortsov.  

La cooperación internacional no solo tiene lugar en la ISS, sino que comienza mucho antes, durante el entrenamiento. El Centro Espacial Johnson de la NASA no es el único lugar donde los astronautas se preparan, también lo hacen en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, y, por supuesto, en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania).

Luca comandará la ISS durante la segunda mitad de su misión. Será la tercera vez que un astronauta europeo asuma el mando, pero la primera para un italiano. 

¿Cómo prevé Luca hacerse cargo de este papel de responsabilidad, estimulante pero difícil?

“Me veo como una suerte de facilitador. Mi objetivo será conseguir que todos estemos en condiciones de rendir al máximo de nuestras capacidades”, responde. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.