Madrid celebra su gran Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
Fecha
Fuente
madri+d

Madrid celebra su gran Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La radio tendrá un protagonismo especial con la emisión de un programa íntegramente dedicado a esta IX edición realizado desde el <a href="http://www.mncn.csic.es/" title="Museo Nacional de Ciencias Naturales" alt="Museo Nacional de Ciencias Naturales" target="_blank">Museo Nacional de Ciencias Naturales</a> (MNCN-CSIC).

Por noveno año consecutivo, la Comunidad de Madrid apuesta por el fomento de las vocaciones científicas, la innovación y el emprendimiento entre los más jóvenes, mediante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid en diferentes localidades de la región entre las 9 y las 24 horas del viernes, prolongándose algunas de las actividades hasta el sábado a mediodía.

La radio tendrá un papel estelar en esta iniciativa que pretende alimentar la futura generación de investigadores y emprendedores acercando la labor científico-tecnológica a los ciudadanos. Durante la tarde del viernes, el programa 'Madrid Directo' de Onda Madrid, que dirige Nieves Herrero, dedicará íntegramente su programación a esta iniciativa, emitiéndose desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales e invitando a todos los visitantes a participar de la magia de la radio.

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas, innovadoras y de emprendimiento entre los más jóvenes, diversos escenarios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón acogerán el medio centenar de actividades gratuitas para todos los públicos diseñadas por los propios investigadores de las instituciones participantes en esta novena edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid, que tiene como hitos la puesta en valor del Patrimonio Cultural Europeo y una mayor oferta de actividades para estudiantes con el fin de fomentar las disciplinas STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) eliminando las barreras de género.

La Fundación para el Conocimiento madri+d, que promueve, organiza y coordina el proyecto, hará entrega el viernes del premio del I Certamen de videos científicos 'Quick Lab' para jóvenes estudiantes de la Comunidad, en el que han participado 64 proyectos de los cuales una docena han sido realizados por estudiantes de educación primaria. En la gala, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica a partir de las 18 horas, además de entregar los galardones, contaremos con divertidos monólogos científicos e interesantes videos sobre ciencia, tecnología e innovación, porque como defendemos desde madri+d: "la ciencia jugando se aprende volando".

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REGIÓN AL ALCANCE DE GRANDES Y PEQUEÑOS

Todos los madrileños, sin límite de edad, están invitados de forma gratuita a participar en esta jornada lúdico-festiva en la que, además de descubrir la parte más desconocida e incluso divertida de la ciencia y la innovación, los asistentes tendrán la oportunidad de hablar de tú a tú con científicos y emprendedores de diferentes nacionalidades, conocer de primera mano la investigación que se hace en uno de los hospitales más punteros de la Comunidad, extraer y aislar una muestra de su propio ADN, aprender cómo se trabaja en un yacimiento arqueológico, obtener agua potable a partir de agua de mar, explorar el mundo de las plantas, abordar la relación entre género y tecnología y profundizar en las tecnologías emergentes o participar en la investigación de un crimen. Además, los más pequeños podrán acampar en una de las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante la noche del viernes 28, hallar pistas por los Jardines del Real Sitio de Aranjuez para averiguar qué le pasa al Rey que ha bebido unos misteriosos brebajes o participar en una emocionante yinkana en el Real Jardín Botánico.

Pero además, esta IX Noche Europea de los Investigadores de Madrid dará a los asistentes la posibilidad de viajar en el tiempo. Así, aquellos interesados podrán conocer los diferentes tipos de escritura utilizados por los escribas del antiguo Egipto; descubrir el Gyotaku, un sistema de estampación natural utilizado por los pescadores japoneses del siglo XIX para registrar sus mejores capturas; acercarse, gracias a la realidad aumentada, a la Universidad Autónoma en el momento de su creación en el siglo XVI, o pasear por el Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes.

Gracias a las redes sociales, los participantes podrán compartir sus experiencias en esta fiesta europea de la ciencia, utilizando los hashtags: #MSCnight #enganchatealaciencia #EuropeanResearchersNight #Nightspain #lanochedelosinvestigadores

Descubre todas las actividades programadas en la página web de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid (www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores) y no dejes pasar la oportunidad de formar parte de una noche única.

LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE CIENCIA DE LA REGIÓN VOLCADAS

Más de 25 instituciones, entre universidades públicas y privadas, centros de investigación, asociaciones y agencias científicas, hospitales y empresas de todo el territorio madrileño participan en este proyecto promovido y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que en esta novena edición ha agrupado sus actividades bajo el lema '¡Engánchate a la ciencia!'.

La organización de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid agradece su participación al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), los Institutos IMDEA (IMDEA Agua, IMDEA Alimentación, IMDEA Energía e IMDEA Software), el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Museo Nacional de Ciencias de Naturales (MNCN-CSIC), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Pontificia Comillas (Comillas), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad San Pablo CEU (CEU).

Además, el centro Cultural de la Ciencia C3 – Argentina, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Español de Oceanografía (IEO)- Centro de Vigo, y el Instituto IMDEA Nanociencia (IMDEA Nanociencia) se han sumado al proyecto organizando actividades paralelas durante la jornada.

Cabe destacar que esta IX Noche Europea de los Investigadores de Madrid cuenta con la colaboración del Espacio Fundación Telefónica, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, Metro de Madrid, el Museo de los Orígenes-Templo de Debod, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Residencia de Estudiantes.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en 340 ciudades de 27 países, y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.