Madrid se lanza a la conquista de la estratosfera

Un convenio entre la startup smartHAPS y el Instituto IMDEA Materiales permitirá investigaciones en el campo de los materiales que serán usados en las plataformas estratosféricas

La startup smartHAPS y el Instituto IMDEA Materiales han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo investigaciones en el campo de los materiales que serán usados en las plataformas estratosféricas.

La joven empresa madrileña smartHAPS se está consolidando como una de las apuestas tecnológicas más avanzadas en el terreno de los HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites). Se trata de vehículos aéreos propulsados por energía eléctrica que operan en las capas bajas de la estratosfera a una altura aproximada de 20 kilómetros y permiten tener una cobertura continua de una determinada zona de la superficie terrestre gracias a las cámaras y otros sensores que lleva a bordo, ofreciendo altas resoluciones de imagen. Por otra parte, tienen la posibilidad de ser recuperados para labores de mantenimiento o mejora, pudiendo ser reutilizados de nuevo.

Según fuentes de la empresa, los HAPS constituyen una excelente alternativa a la operación de los satélites y los drones aéreos, actuando como una fuente adicional para la obtención de datos de la superficie terrestre o atmosféricos. Se ha optado por un modelo de vehículo basado en dirigibles que se mantienen en el aire gracias al poder ascensional proporcionado por el Helio y que llevan una plataforma con subsistemas e instrumentación. La colaboración con IMDEA Materiales es estratégica para smartHAPS ya que la investigación en nuevos materiales es uno de los retos tecnológicos del desarrollo.

El Instituto IMDEA Materiales, uno de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, es un centro de investigación promovido en 2007 por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid. El objetivo del Instituto es desarrollar ciencia en la frontera del conocimiento de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, atrayendo talento de todo el mundo, y colaborando con empresas en un esfuerzo de transferir y convertir conocimiento fundamental y aplicado en tecnologías de alto valor añadido. Los trabajos de investigación de IMDEA Materiales serán desarrollados por el grupo de polímeros y nanocompuestos de altas prestaciones y estarán centrados en la búsqueda y validación experimental de materiales que cumplan con las exigentes condiciones de trabajo de los HAPS.

smartHAPS está incubada en el ESA BIC Comunidad de Madrid, Centro de Incubación de la Agencia Espacial Europea cofinanciado por la Comunidad de Madrid y gestionado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Las instalaciones de smartHAPS se encuentran ubicadas en uno de los nodos de ESA BIC Comunidad de Madrid, en concreto, en la Fundación Parque Científico de Madrid.

Comentarios

Me parece maravillosos los proyectos que puede llegar a desarrollar el IMEDEA Materiales, en las altas capas de la atmósfera. Enhorabuena y mucho ánimo a todos. Fernando

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..