El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creará el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para promocionar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creará el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para promocionar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creará el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para promocionar las vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes

Así lo anunció el Ministro Pedro Duque durante la presentación de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018 realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la Directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, han presentado los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018 que, con periodicidad bienal y desde el año 2002, realiza la Fundación para medir el pulso de la opinión que la sociedad española tiene de la Ciencia y la Tecnología.

Los resultados de la encuesta muestran la necesidad de mejorar la cultura científica de los ciudadanos, ya que la mayoría (51%) cree que es muy difícil entender la ciencia por ser muy especializada, y un 40% considera bajo o muy bajo su nivel de educación científica.

En este sentido, el Ministro ha anunciado nuevas iniciativas para los jóvenes dentro del Programa de Cultura Científica del Ministerio, que coordina FECYT y que incluye acciones de divulgación y comunicación para todos los públicos. Entre las novedades, el mencionado Programa contará con acciones de promoción de las vocaciones científicas, especialmente dirigidas a niñas y adolescentes, que estarán coordinadas por el ‘Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación’ que el Ministerio creará próximamente.

La IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada entre mayo y julio de este año mediante entrevistas a más de cinco mil personas, arroja las siguientes conclusiones:

INTERÉS POR LOS TEMAS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

El estudio revela que una de cada seis personas (16,3%) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología, una proporción parecida a quienes expresan interés por la alimentación (18,9%), el turismo (18,5%) y las pensiones (16,1%). Este dato es similar al interés detectado en la encuesta realizada en el año 2016 (16%). El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea continúa siendo mayor entre los hombres (18,9%) que entre las mujeres (13,9%). Se observa así, una reducción progresiva de esta brecha de género en la última década (2008-2018) con una tendencia al alza entre las mujeres de todas las edades.

IMAGEN SOCIAL DE LA CIENCIA

Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia, la mayoría cree que la profesión de investigador está mal remunerada económicamente (53,7%) y carece de reconocimiento social (58,1%). Sin embargo, médicos y científicos son las profesiones más valoradas, por encima de profesores, ingenieros, empresarios, jueces o periodistas.

La encuesta también pone de manifiesto que la sociedad española tiene una alta consideración por los beneficios de la ciencia, ya que el 61% considera que son mayores que sus perjuicios, frente al 5,7% que piensa lo contrario. Cuando se pregunta de manera concreta por determinadas aplicaciones de la ciencia y la tecnología, algunas son consideradas más perjudiciales que beneficiosas por la mayoría de la población. Es el caso de la energía nuclear (el 67,4% cree que tiene muchos o bastantes riesgos) o el fracking (el 40,5% cree que tiene muchos o bastantes riesgos). La encuesta introduce por primera vez en este apartado la inteligencia artificial (el 38,4% aprecia mucho o bastante riesgo) y la robotización del trabajo (el 45,9% de los encuestados ve mucho o bastante riesgo).

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

Cuatro de cada diez españoles (40,6%) considera que el nivel de educación tecno-científica que ha recibido es bajo o muy bajo, mientras que el 12,6% lo califica de alto o muy alto y el 46,3% de normal.

Por otra parte, aunque el 56,9% de los encuestados considera importante saber sobre ciencia y tecnología en su vida cotidiana, algo más de la mitad (51,2%) asegura tener dificultades para comprenderla (el 54,5% de mujeres y el 45,6% de hombres).

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Internet es la primera fuente de información científica para un 40,3% de los ciudadanos (un aumento desde el 37,7% de la encuesta anterior). Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se cita más de un medio para estar informado en ciencia, con un 75,7%, frente al 63,4% de internet.

Internet supera a la televisión como fuente de información científica entre personas de 15 a 34 años. Además, internet es también la primera fuente de información para quienes demuestran un interés alto por temas científicos y tecnológicos (80,3%), seguida de la televisión (72%). Sin embargo, para quienes manifiestan un interés bajo en temas científicos y tecnológicos, la televisión es la primera fuente de información (78,8%), frente al 38,2% de internet.

El uso de internet como fuente informativa ha aumentado desde un 52,7% en 2010 a un 63,4% en 2018. En concreto, las redes sociales son las más utilizadas por un 48,1% del total de los encuestados.

CIENCIA Y SALUD

Por primera vez, la encuesta incluye un módulo específico dedicado a indagar la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud. Un 19% de los entrevistados no lee los prospectos de los medicamentos o no consulta al médico cuando desea iniciar una dieta. Esta proporción es mayor entre los hombres.

La amplia mayoría de la población confía en la utilidad de las vacunas infantiles. Sin embargo, el 3,3% cree que su utilidad para la salud es poca o ninguna (este porcentaje representa a 1.250.000 personas). Además, un 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles supera a los beneficios. Estas cifras son mayores entre las personas con menor nivel educativo.

El 19,6% de los españoles ha utilizado tratamientos como la homeopatía o la acupuntura y un 5,2% los ha utilizado en sustitución a la medicina convencional, mientras que un 14,4% como tratamiento complementario.

Asimismo, uno de cada cuatro españoles (25,4%) dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía y el 16% en el reiki (imposición de manos). Las mujeres usan más tratamientos como homeopatía o acupuntura: un 24,7% frente al 14,2% de los hombres.

El 21,6% de la población cree que la homeopatía tiene carácter científico, una cifra similar a la acupuntura (23,3%). La creencia del carácter científico de estas prácticas es menor entre personas de mayor nivel educativo.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..