Fecha
Fuente
Museo del Ferrocarril-mi+d

El Museo del Ferrocarril se suma a la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

El museo ofrece un programa de actividades gratuitas que incluye visitas guiadas, itinerarios temáticos, un escape room ferroviario y talleres didácticos

Un año más, el Museo del Ferrocarril se suma a esta celebración con un programa de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas a la colección permanente, itinerarios temáticos con el vapor y la química como protagonistas, talleres didácticos infantiles y un escape room en las instalaciones del Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril.

Las actividades ofertadas por el museo tienen como objetivo divulgar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril.

Aunque las actividades del Museo en esta Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se inauguraron el pasado jueves, la intensidad crece en esta recta final del evento con la mirada puesta en el público general y en el público infantil.

Así, hoy mismo tiene lugar una visita guiada al Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril, que  constituyen una unidad documental de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España.

Con el objetivo de mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el Museo, mañana por la mañana todos los amantes del ferrocarril podrán visitar la exposición permanente del museo. En la actualidad, el museo ofrece en sus salas una exposición que propone diferentes itinerarios temáticos relacionados con la tracción ferroviaria, en sus tres aplicaciones -vapor, eléctrica y diésel-, la infraestructura de vías e instalaciones, el control del tráfico ferroviario, la importancia de la medida del tiempo en el mundo del ferrocarril o la exposición de maquetas a escala con trenes en movimiento.

También mañana tendrá lugar el itinerario ‘La fuerza del vapor’, una oportunidad para descubrir el funcionamiento de una locomotora de vapor con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario y sus trenes de jardín. El ‘Ferrocarril de las Delicias’, inaugurado en 1998 por medio de un acuerdo entre el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) y el Museo, es el único parque ferroviario de la Comunidad de Madrid. Este circuito consta de elementos tradicionales de la explotación ferroviaria: paso a nivel, placa giratoria, estaciones, etc.

Y los niños de entre 8 y 12 años podrán participar en el taller didáctico ‘Química y ferrocarril’, donde aprenderán a relacionar varios elementos de la tabla periódica con el mundo del ferrocarril.

Para asistir a estas actividades es necesario reserva previa siguiendo las indicaciones que aparecen en la web de la Semana de la Ciencia. Toda la información puede consultarse en la web del evento: https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/

El Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre e inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII, fue la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica. 

El Museo permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria. 

El Museo tiene la misión fundamental de comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.