Fecha
Fuente
URJC

Noche Europea de los Investigadores: Hacia un futuro sin cáncer

La URJC mostrará diferentes líneas de investigación relacionadas con el cáncer y su prevención, las secuelas del tratamiento antitumoral, los beneficios de diferentes estrategias terapéuticas y nuevas tecnologías para la detección precoz

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogerá la Noche Europea de los Investigadores de Madrid en el Campus de Alcorcón el próximo 30 de septiembre. La anfitriona de esta decimotercera edición será la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de actividades girará en torno a una de las misiones que ha fijado la Unión Europea para 2030: “Vencer al cáncer”. Durante toda la jornada, la comunidad científica de la URJC mostrará diferentes líneas de investigación relacionadas con los factores de riesgo en el cáncer y su prevención a través de la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables. También se abordará el tema de las secuelas del tratamiento oncológico y calidad de vida del paciente y conoceremos cómo la Fisioterapia, la Psicología o la Farmacología pueden ayudar a contrarrestar los efectos indeseables de la quimioterapia y de la propia enfermedad. Desde un aspecto más tecnológico, se podrán descubrir cómo las nanopartículas y tratamientos basados en nanomateriales ayudan en la detección y el tratamiento del cáncer.

La mayoría de las actividades estarán dirigidas a un público general, incluido el público infantil y sus familias, así como el alumnado de ESO y Bachillerato, e incluirán la realización de talleres dinámicos, experimentos y demostraciones en el laboratorio o visionado de fragmentos fílmicos. Así, se realizará un recorrido desde el diseño de un fármaco antitumoral hasta llegar a su fabricación y aplicación clínica, se mostrará cómo los microrganismos pueden ayudar a reducir contaminantes carcinógenos en el medio ambiente y con ello reducir el riesgo de cáncer o se explicará por qué la dieta mediterránea está asociada a una reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer, basándose en estudios científicos.

Además, algunas actividades estarán diseñadas para acercar la ciencia al público infantil que, acompañado de sus familias, podrá descubrir en una sesión de experimentos los tres mecanismos de protección del cuerpo (piel, mucosas y células del sistema inmune), su importancia en la protección y detección de enfermedades, así como los cambios que se producen en ellas para facilitar la progresión del cáncer.

Nuevas tecnologías para la detección precoz y tratamientos contra el cáncer

A lo largo de la jornada también se mostrarán los últimos avances en la detección del calentamiento (por diferentes ondas de radiofrecuencia) del cerebro mediante el uso de nanopartículas. El público asistente podrá observar la fluorescencia de determinadas nanopartículas y la dependencia de sus diferentes colores e intensidades con las propiedades de las mismas. Además, se dará a conocer cómo afectan a la marcha y al equilibrio los tratamientos oncológicos debido a su alta toxicidad y se explicará cómo trabaja la comunidad científica a la hora de encontrar nuevos tratamientos para el cáncer.

La organización de las actividades, en el marco de este proyecto, está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la URJC.

Las actividades de la UCC+I cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.


Información práctica:

Título de la actividad: Hacia un futuro sin cáncer

Lugar de celebración: Campus de Alcorcón de la URJC, Av. de Atenas, s/n, 28922 Alcorcón, Madrid

Horario: de 10:00 h. a 20:00 h.

Es necesario reserva:

Cómo reservar: Formulario online.

Más información.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.