Fecha
Fuente
UAM-mi+d

La Noche de l@s muy jóvenes investigadores

La Universidad Autónoma de Madrid te invita a visitar 14 stands y a participar en las diferentes actividades que mostrarán diversos campos de estudio muy próximos a la infancia y juventud que estudian sus investigadores

El próximo viernes 27 de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid te invita a visitar 14 stands y a participar en las diferentes actividades que mostrarán diversos campos de estudio muy próximos a la infancia y juventud que estudian sus investigadores con motivo de la X Noche de Europea de los Investigadores de Madrid.

¿Quieres sabes qué tiene tu merienda? No te dejes engañar y averígualo a través  del análisis de la presencia de almidón en fiambre, en los productos de menor calidad. Por otra parte, se aprenderán a medir los niveles de azúcar en refrescos, kétchup y otros productos frecuentemente destinados al consumo infantil. (De 10 a 16 años)

¿Eres hábil y nunca te pierdes? ¡Juega con nosotros! No te pierdas en la Torre de Londres es un juego parecido a la Torre de Hanoi que consiste en mover desde una posición inicial tres bolas de color de unas varillas a otras hasta alcanzar una posición final. (De 4 a 16 años)

¿Quieres ser Paleontólog@ por una noche? Con  nuestros investigadores podrás realizar una simulación, del trabajo de un investigador en paleontología, desde el descubrimiento del fósil, pasando por su identificación  y ubicación en la escala cronoestatigráfica, hasta la reconstrucción de la morfología del organismo. (Todas las edades.)

¿Sabes qué es en realidad tu grupo sanguíneo y por qué es tan importante? ¿Quieres saber qué idioma habla tu sangre? Aprende de forma divertida un poco más sobre los grupos sanguíneos, cómo se descubrieron, cómo se heredan de padres/madres a hijos y lo más importante….¡qué grupo eres! (Todas las edades)

Y ahora… ponte las gafas moradas para investigar y romper los estereotipos de género. Los niños y niñas crearán unas gafas moradas de origami o papiroflexia y unas lupas mágicas decodificadoras con filtros de papel celofán, con las que podrán leer los mensajes secretos ocultos, gracias la Teoría de la absorción de los filtros de luz. (Todas las edades)

Y para quien disfrute con la escrituras antiguas…evidencias del joven mediterráneo: papiros, inscripciones y grafitti. Aprenderás mucho sobre la escritura a través del estudio de diferentes materiales, tipos de textos, sistemas de escritura y comparación con la actualidad mediante fotos y realización de copias. ¿Sabrás escribir como lo hacían antes? (Todas las edades)

¿Fan de Harry Potter? Pues no te puedes perder el “Sombrero seleccionador” químico de Harry Potter, aprenderás mucho sobre química. Se utilizarán diferentes indicadores de pH básicos de diferentes colores para conseguir los 4 colores de las casas de Harry Potter (azul, rojo, amarillo y verde). (De 7 a 14 años)

¿Te gustan los microscopios? Pues harás ¡pequeños grandes descubrimientos! Interpretando el pasado a través de lupas binoculares y microscopios obtenemos información que no vemos a simple vista como pequeñas semillas, carbones, marcas en los huesos, microfauna, etc. ¿Qué hemos encontrado en nuestra excavación arqueológica? Míralo!  (Todas las edades)

 ¿Sabes cómo vemos? Descubre paso a paso en distintas pruebas qué ocurre desde que miras a tu alrededor, pasando por tu ojo y hasta que la imagen llega a tu cerebro. Podrás experimentar en maquetas, dibujos, puzles, ilusiones ópticas… ¡hasta descubrir qué aspecto tiene en un ojo real!! (12 a 16 años)

Además, en esta noche vamos a jugar con los sentidos y entender qué hace tu cerebro. Los colores, las texturas, los sonidos, los sabores, los olores… todos pasan por tu cerebro. Hasta cuando juegas o montas en bici estás usando todos tus sentidos  y tu cerebro te ayuda. ¿Quieres saber cómo está pasando? (6 a 12 años)

Y también un huevo para los más pequeñitos, con el taller de infanciencia con bebés. Explicaremos los procedimientos más habituales en la investigación con bebés y si l@s Jóvenes Investigador@s consiguen resolver nuestras pruebas conseguirán un carnet de Investigador de InfanCiencia (3 a 12 años)

¿Tienes ganas de saber sobre las plantas y te gustan los misterios? Pues ven a Resuelve el enigma (Plant Quiz). Los participantes tendrán que resolver distintos enigmas que les conducirá a salvar nuestro planeta de los efectos del cambio climático y entenderán que las plantas son fundamentales para ello. (Todas las edades)

 ¿Sabes que hay alimentos que brillan con luz propia?  El público podrá comprobarlo, preparando sus propios extractos y analizándolos bajo luz UV. Además, en cada caso le pondremos nombre a las moléculas responsables de la fluorescencia según el color de la luz que emitan, y comprobaremos cómo en algunos casos (tónica) podemos “encender y apagar” la fluorescencia al variar el pH del medio. (8 a 14 años)

Y si lo tuyo es la tecnología no te puedes perder el stand de Nuevas tecnologías para el reconocimiento biométrico de personas, que presentará avances recientes en el campo del reconocimiento y análisis biométrico, incluyendo tecnologías como: reconocimiento facial, de emociones y de firma. El taller incluye 3 demostradores interactivos para entender los fundamentos de estas tecnologías. (Todas las edades)

En resumen, niños, niñas, adolescentes y familias, estamos deseando que vengáis a vernos: porque esta noche, ¡es la vuestra!

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: La noche de l@s muy jóvenes investigador@s.

Lugar de celebración:

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, C/Arzobispo Morcillo, 4. 28029, Madrid

Horario: 17:30h - 21:30h

Es necesario reserva: No

Más información: www.uam.es/cultura-cientifica   / 91 497 6732 / cultura.cientifica@uam.es

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.