Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d

Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d


La noche más espacial en el universo de la energía

Las personas necesitamos energía para vivir. Ver la televisión, viajar en coche, en tren y en avión, o calentar la comida, serían imposibles sin energía. Por suerte, el Universo tiene muchas formas de energía en su interior que podemos aprovechar. Desde tiempos antiguos, el ser humano ha ido descubriendo diferentes métodos de transformación, así como nuevas formas de utilizarla. Sin embargo, aunque el Universo es muy grande y su energía también, hay diferencias importantes entre unas energías y otras. Por eso, durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, el Instituto IMDEA Energía propone un viaje espacial por el universo de la energía donde los participantes aprenderán en divertidos talleres qué se puede hacer con ella para aprovecharla del mejor de los modos.

Un millón de participantes, 18.000 investigadores, 300 ciudades y 24 países te esperan el 29 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores 2017 - ¿te lo vas a perder? Cientos de actividades simultáneas te darán la oportunidad única de conocer y hablar con los investigadores, averiguar qué hacen por la sociedad, comprender cómo funcionan las cosas, y unirte a ellos en divertidos talleres interactivos. Los investigadores del Instituto IMDEA Energía saldrán de sus laboratorios, donde investigan a diario en un viaje sin fin por el mundo de la energía, y se quitarán sus batas para pasar toda la #NIGHTmadrid jugando con la ciencia y aprendiendo con los más pequeños. 

El Instituto propone a los participantes un viaje espacial lleno de experimentos con retos a superar en equipo, en donde podremos aprender sobre energías renovables, transformaciones energéticas, y la eficiencia y sostenibilidad del uso de energía. Veremos cómo muchas de las actividades que el ser humano realiza a diario provocan emisiones de gases contaminantes a la atmósfera -así como el humo producido por industrias, coches y aviones-. Además, mostraremos las diferentes formas de energía y los distintos modos de utilizarla de la forma más limpia y sostenible: viajaremos por planetas y estrellas con la ayuda de las energías mecánica, eléctrica, química y, por supuesto, solar.

Comenzando por el aprovechamiento de la energía química presente en una sustancia tan conocida como el azúcar, veremos cómo se crean sólidos y gases en un asteroide.

En nuestro viaje por el universo, pararemos en el Sol para aprovechar su energía e iremos descubriendo con un termómetro gigante qué temperaturas podemos encontrar en los distintos astros. Pero no sólo eso, sino que haremos comparaciones con cosas del día a día: el fuego, el cuerpo humano, una taza de té o un helado muy frío. Además, comprobaremos cómo la voz y los sonidos se pueden 'ver' con la ayuda de un láser y ayudaremos a los científicos a eliminar la contaminación con la ayuda de la luz.

Cuando lleguemos a Saturno, jugaremos a capturar la contaminación y así evitar sus efectos nocivos. Realizaremos un sencillo y divertido experimento donde vamos a crear burbujas de jabón para capturar el CO2 en su interior, de tal forma que los valientes participantes… ¡salven la atmósfera de Saturno antes de proseguir con su viaje espacial!

¡Pero no nos olvidemos de Tatooine! En este misterioso planeta comprobaremos gracias a unas divertidas bicicletas espaciales la forma en la que una energía se transforma en otra debido a las diferentes propiedades de la Naturaleza.

Las actividades incluirán la comprobación mediante juegos de uno de los principios básicos de la ciencia de la energía: que ésta no se crea ni se destruye, pero sí que podemos transformarla y almacenarla. Para ello atravesaremos el universo de la energía en una nave espacial interplanetaria y veremos cómo cambia a través del recorrido (cinética, potencial, mecánica y química).

Los talleres se completarán con un ingenioso concurso que nos planteará qué podemos hacer en nuestro día a día para ayudar a conservar nuestro planeta para los niños y niñas del futuro.

Tras una tarde cargada de actividades, seremos capaces de entender mejor los problemas que plantea el uso de la energía para nuestro medioambiente y las soluciones que investigamos en el Instituto IMDEA Energía. Comprenderemos también qué necesitamos para que no se interrumpa su suministro del que hoy dependemos todos.

Te sorprenderá lo divertida que puede ser la ciencia y querrás aprender más acerca de lo importante que es utilizar la energía de manera sostenible para cuidar el planeta Tierra. Todo un abanico de actividades adaptadas para aprender en familia sobre la energía jugando. ¡Ven a divertirte con tus amigos y amigas el 29 de septiembre, al Instituto IMDEA Energía!

Información práctica

Título de la actividad: El universo de la energía

Lugar: Avda. Ramón de la Sagra, 3. Parque Tecnológico de Móstoles. 28935 Móstoles, Madrid

Horario: 18:00h a 20:30h

Público: Infantil, de 5 a 10 años

¿Es necesario reserva? Sí. Se recomienda reservar con antelación para evitar decepciones por el alto número de peticiones recibidas cada año.

¿Cómo reservar? A través de la web www.energia.imdea.org, a partir del 18 de septiembre 

Más información en la web del Instituto IMDEA Energía  

Sigue todas las actualizaciones de la Noche de los Investigadores de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter y Facebook con los hashtags #NIGHTmadrid #NIGHTspain #ERN2017 #europeanresearchersnight.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.