Fecha
Autor
R.I.

El número de personas con alzhéimer en Europa se duplicará en 2050

En España, según el Informe de Alzheimer Europe, las personas con demencia representarán el 3,99% en 2050 en comparación con el 1,83% en 2018

A pesar de una importante reducción en la prevalencia de la demencia, el número de personas con demencia en Europa se duplicará para 2050. Son los primeros datos del Informe de Alzheimer Europe, que ha presentado hoy en el Parlamento Europeo el eurodiputado Christophe Hansen (Luxemburgo).

Los resultados se basan en un análisis colaborativo de estudios de prevalencia publicados que establece tasas de prevalencia actualizadas para la demencia en Europa. En total se incluyeron un total de16 estudios que cumplían criterios de calidad predefinidos en el análisis colaborativo.

Los hallazgos clave de este nuevo informe de Alzheimer Europe muestran que, en los hombres, se ha producido una reducción en la prevalencia de demencia en todos los grupos de edad en los últimos diez años en comparación con las estimaciones del estudio EuroCoDe 2008 de Alzheimer Europa.

El informe constata que las mujeres continúan estando desproporcionadamente afectadas por la demencia: 6.650.228 mujeres frente a 3.130.449 hombres con demencia en Europa.

Para las mujeres, exceptuando el grupo de edad de mujeres entre 75 y 79 años, se ha producido una reducción en la prevalencia de demencia en los últimos diez años en comparación con los datos del EuroCoDe.

El documento estima que el número de personas que viven con demencia en la Unión Europea (UE27) es de 7.853.705 y de 9.780.678 en el conjunto de los países europeos. En comparación con sus estimaciones anteriores, esto significa una reducción significativa de 8.785.645 para la UE y 10.935.444 para la región europea en general.

Sin embargo, el informe constata que las mujeres continúan estando desproporcionadamente afectadas por la demencia: 6.650.228 mujeres frente a 3.130.449 hombres con demencia en Europa.

El progresivo envejecimiento de la población europea hará que en 2010 el número de personas con demencia en Europa casi se duplicará, aumentando a 14.298.671 en la Unión Europea y a 18.846.286 en la región.

El texto también advierte de algunas limitaciones significativas en la investigación disponible sobre la prevalencia de demencia y la falta de investigación en determinadas situaciones: prevalencia de personas jóvenes con demencia (es decir, menores de 65 años); prevalencia de diferentes tipos de demencia; el número de personas afectadas por diferentes etapas de demencia, incluido el deterioro cognitivo leve; prevalencia de demencia de personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

«Resulta prometedor ver que estilos de vida más saludables, una mejor educación y control de los factores de riesgo cardiovascular parecen haber contribuido a una reducción de la prevalencia de la demencia. Sin embargo, nuestro informe también demuestra que el número de personas que viven con la afección aumentará de forma sustancial en los años venideros, lo que supondrá una mayor presión sobre los servicios de atención y apoyo a menos que se identifiquen mejores formas de tratar y prevenir la demencia», señala el Director Ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges.

Y añade: «Para que las personas con demencia, sus familias y cuidadores reciban la atención de alta calidad y centrada en la persona es preciso que los gobiernos aseguren que sus sistemas de salud y atención estén listos para satisfacer esta demanda. Para ello, -concluye- se necesitan mayores inversiones en investigación sobre el tratamiento y la prevención de la demencia».

¿Y en España?

En cuanto a nuestro país, el informe muestra que el número de personas con demencia se duplicará en 2010, pasando de 852.741 en 2018 a 1.741.462 en 2050. Las personas con demencia representarán el 3,99% en 2050 en comparación con el 1,83% en 2018.

Un factor clave en este cambio, apunta el Informe de Alzheimer Europe, parece ser el aumento significativo en el número de personas mayores de 65 años y, en particular, el rango de edad de más de 85 años, que se duplicará con creces entre 2018 y 2050.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.