La Nutrigenética en tus manos

La Nutrigenética en tus manos


La Nutrigenética en tus manos

Enmarcada en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018, el Instituto IMDEA Alimentación llevará a cabo la actividad la Nutrigénetica en tus manos, en la que científicos del Instituto descubrirán a los participantes la relación entre genética, alimentación y salud.

Un año más, con motivo de la celebración de la Novena Noche de los Investigadores de Madrid, el Instituto IMDEA Alimentación acercará los resultados de su labor investigadora a los participantes en la actividad La Nutrigenética en tus manos.

En esta cita tan señalada, que en 2018 tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, los participantes podrán visitar el Centro Interactivo de Nutrigenómica (CIN) del Instituto IMDEA Alimentación y conocer aspectos clave de la Genómica Nutricional, una ciencia  en la que nutrición y genética se funden. Nuestra esperanza de vida y su calidad resultan de una compleja ecuación que combina factores genéticos y ambientales, entre los cuales la nutrición es un componente esencial y modificable con gran impacto en la regulación genética. Así, los alimentos interaccionan con nuestros genes y su programación, y esta interacción influye también en la forma en que nuestro organismo responde a la alimentación y al desarrollo o prevención de algunas enfermedades. Ésta y otras nuevas aproximaciones en las Ciencias de la Alimentación serán presentadas  durante la visita al Centro Interactivo de Nutrigenómica (CIN) en el que actualmente se muestra la exposición Salud y Nutrición Personalizada (SNP). Esta exposición es un espacio didáctico, donde a través de distintos elementos audiovisuales e interactivos, el visitante puede conocer más sobre sobre sí mismo, su biología y sobre cómo utilizar esta información para mantener un estilo de vida saludable.

Durante la actividad de la Noche los participantes tendrán también la oportunidad de poner en práctica algunos de los experimentos que se desarrollan en el laboratorio, y conocerán de primera mano cómo investigadores del instituto llevan a cabo ensayos clínicos nutrigenéticos.

Los científicos del Instituto compartirán durante esta jornada, no sólo su conocimiento sino también su experiencia vital en su carrera investigadora y en el descubrimiento de su vocación científica, algo que a muchos les gustaría conocer y que ahora tendrán la oportunidad de descubrir.

SOBRE IMDEA ALIMENTACIÓN

IMDEA Alimentación es un Instituto de investigación, promovido por el Gobierno la Comunidad de Madrid, que inició su actividad científica en 2007 con la visión de trasladar a la Nutrición los avances de la nueva Biología Molecular, para que así la alimentación pueda ser una herramienta eficaz en la mejora de la salud de la sociedad.

IMDEA Alimentación cuenta con cuatro programas de I+D: Programa de Nutrición de Precisión y Obesidad, Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer, Programa de Nutrición de Precisión y salud Cardiometabólica y Programa de Nutrición de Precisión y Envejecimiento.

Así mismo ha desarrollado  una Plataforma para estudios de Genómica Nutricional en humanos (GENYAL), que constituye uno de los principales atractivos para investigadores de otros centros y países y es motor de actividad para el Instituto, habiendo llevado a cabo más de 25 ensayos en humanos.

Entre las aportaciones científicas más relevantes de IMDEA Alimentación cabe destacar:

  • Se han descubierto asociaciones entre el metabolismo lipídico y el cáncer que abren nuevas vías en el tratamiento de esta enfermedad.
  • La identificación de la función de microRNA no codificantes en la salud cardio-metabólica que pueden dar lugar a nuevas estrategias de prevención y terapia.
  • Se han realizado importantes contribuciones a la compresión de las bases moleculares de los beneficios de la dieta mediterránea, a través de la participación en un consorcio nacional; se han identificado algunos de los mecanismos que median el efecto del ayuno con fines terapéuticos para el cáncer.
  • Se ha descrito la utilidad de ciertos productos alimentarios para frenar el deterioro cognitivo; se han relacionado diversos polimorfismos genéticos con fenotipos, dando lugar a “chips” genéticos comercializables que permiten predecir la respuesta de las personas al consumo de productos o al seguimiento de pautas nutricionales y de estilo de vida
  • En colaboración con empresas del sector de la alimentación y la nutrición, se ha contribuido a demostrar la validez del concepto de la Nutrición Personalizada o más exactamente, de la Nutrición de Precisión, como estrategia para conseguir efectividad en la prevención y terapia de enfermedades crónicas mediante estrategias nutricionales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: La Nutrigenética en tus manos

Lugar de celebración: Instituto IMDEA Alimentación. Carretera de Canto Blanco, 8. 28049Madrid

Horario: 9:00 h. - 20:00 h.

La actividad se desarrollará en talleres de aproximadamente 1 hora de duración en los siguientes horarios:

9:00h a 10:00h/10:00h a 11:00h/11:00h a 12:00h/12:00h a 13:00h/13:00 a 14:00/15:00 a 16:00/16:00h a 17:00h/17:00h a 18:00h/19:00h a 20:00h

Es necesario reserva: Sí, es necesaria reserva previa. Las plazas son limitadas hasta completar aforo (20 personas por grupo).

Cómo reservar: Para la reserva de plaza es necesario enviar una solicitud a partir del 17 de septiembre a las 9:00h indicando el horario deseado de visita al correo, nombre y número de asistentes al correo  comunicacion.alimentacion@imdea.org


Más información:

Para más información contactar a través del correo comunicacion.alimentacion@imdea.org

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..