Fecha
Fuente
La Razón

El “Oscar” que los investigadores merecen: Madrid crea los Premios Margarita Salas

La Comunidad impulsa unos galardones en homenaje a la bioquímica que reconocen la trayectoria y la dedicación de los científicos madrileños menores de 40 años

Madrid rinde homenaje a la bioquímica Margarita Salas. Y lo hace con la creación de unos premios de investigación que llegan su nombre como una forma de estimular las vocaciones científicas a la vez que se conciben como una vía para que la sociedad conozca mucho mejor a sus investigadores.

Los Premios de Investigación «Margarita Salas» en el área de la Biomedicina se impulsan desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, que dirige Eduardo Sicilia, se anuncian justamente coincidiendo con el comienzo de la XI Edición de la Noche de los Investigadores, que se celebra mañana. Así, el premio tendrá dos categorías: una que valora toda la carrera científica de un investigador, y otra que pone en valor la carrera de menores de 40 años. Serán unos galardones remunerados con 42.000 euros y 21.000 euros respectivamente.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa que se celebra en toda Europa de manera simultánea en más de 300 ciudades de toda Europa, y que está financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

El último viernes de septiembre los investigadores salen de sus laboratorios para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, por primera vez en su historia, y debido a la pandemia, la Comisión Europea ha decidido retrasarla al 27 de noviembre para conceder más tiempo para la recuperación de los efectos de la pandemia.

De este modo, desde mañana por la mañana hasta el sábado 28 se sucederán un centenar de actividades gratuitas para todos los públicos en un formato mixto que combinará la presencialidad con una variada programación on-line, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura del investigador.

«El objetivo es eliminar los estereotipos y sensibilizar sobre la importancia que su trabajo tiene en nuestra vida diaria, como la gestión de la crisis del COVID-19 está dejando patente, con todo el esfuerzo científico volcado en la búsqueda de una vacuna para el virus», aseguran desde la Consejería de Ciencia y Universidades.

Así, más de 650 investigadores de una treintena de instituciones diseñan y organizan, de manera desinteresada, las actividades que se llevan a cabo durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, una vía para hacer visible la importancia que que tienen estas acciones, «tanto para poner el conocimiento científico a disposición de grandes y pequeños como para alimentar las vocaciones científicas de las próximas generaciones sin barreras de género», aseguran.

Animada por la experiencia argentina, que cumple tres años consecutivos participando en La Noche de los Investigadores y que en 2008 fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se suma por primera vez a esta iniciativa de divulgación científica sin fronteras, con actividades organizadas en Uruguay, Ecuador y Argentina que podrán seguirse desde el resto de Iberoamérica.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.