Fecha
Fuente
El Confidencial
Autor
Argemino Barro

"Podemos esperar la vacunación masiva del coronavirus en la primera mitad de 2021"

El doctor en virología por la Universidad de Harvard, Peter Kolchinsky, está en una posición única para entender el proceso de búsqueda de una vacuna contra el coronavirus

El doctor en virología por la Universidad de Harvard Peter Kolchinsky está en una posición única para entender el proceso de búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Además de su labor científica, es cofundador y directivo de RA Capital, una firma de Boston que financia proyectos de biotecnología y que se ha centrado en investigar una respuesta al covid-19. Kolchinsky también acaba de publicar 'The Great American Drug Deal: A New Prescription for Innovative and Affordable Medicines': un ensayo sobre cómo mejorar el desarrollo y acceso a los fármacos en Estados Unidos.

El virólogo reconoce su fascinación por el “genio diabólico” del coronavirus: la manera en que nos ha puesto en jaque y las vías farmacéuticas que se estudian para vencerlo. Kolchinsky piensa que las primeras vacunas aparecerán a finales de año y se podrán producir masivamente en 2021. Estas son algunas de sus conclusiones.

Parece haber una carrera global para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. ¿En qué posición y cómo de preparado se encuentra Estados Unidos, con respecto a China o los países de la Unión Europea, para ganar esta carrera?

Esperemos que cualquier innovación que resulte de la movilización de los equipos de investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus esté disponible en todo el mundo. EEUU está en la vanguardia de esta investigación con dos vacunas en ensayos clínicos de fase I, aunque China tiene un programa en fase II. El desarrollo de las vacunas lleva tiempo porque hay que evaluar la seguridad y eficacia, así que es mejor verlo como un esfuerzo concertado de la comunidad internacional para beneficiar a todos que como una carrera o competición entre países.

Solo en EEUU hay por lo menos 21 empresas farmacéuticas desarrollando vacunas o tratamientos contra el coronavirus. ¿El ganador se lo lleva todo?

Es poco probable que el desarrollo de fármacos o vacunas contra el coronavirus sea un sistema en el que el ganador se queda con todo, ya que es difícil fabricar un solo medicamento a la escala necesaria para suministrar a todos los contagiados, y por las vías de administración (algunos por vía parenteral que requiere personal especializado o administración en un ambiente hospitalario, que conlleva limitaciones). Lo más probable es que cualquier fármaco o vacuna que pruebe su eficacia en ensayos clínicos de calidad (controlados y aleatorizados) tenga su sitio en el paradigma de tratamiento del coronavirus.

El Gobierno de EEUU está financiando algunos de estos proyectos. Una vez haya vacuna, ¿qué papel jugará el Gobierno estadounidense? ¿Es posible que el coste de la vacuna limite su asequibilidad?

El Gobierno de EEUU está apoyando el desarrollo de fármacos y vacunas con subvenciones. Para los fármacos y vacunas que prueben su eficacia en ensayos clínicos, el Gobierno también puede contribuir a la distribución y dispensación de estos medicamentos mediante seguros de salud gubernamentales o incluso comprando los medicamentos directamente a las farmacéuticas (como ya hizo durante la pandemia de la gripe H1N1 del 2009). Es poco probable que las vacunas contra el coronavirus no sean asequibles para los estadounidenses dados los mecanismos que el Gobierno tiene para que la gente pueda recibirlas independientemente de su capacidad de pago (incluyendo 300 millones de dólares de las medidas de alivio aprobadas recientemente por el Senado).

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.