¿Por qué debería preocuparnos encontrar agua en Marte?
Fecha
Fuente
CORDIS Servicio de Información en I+D Comunitario

¿Por qué debería preocuparnos encontrar agua en Marte?

En esta campaña se ha procesado alrededor de 60 metros cúbicos de escombros de sílex procedentes de la mina neolítica de Pozarrate, en plena Sierra de Araico, y se ha recuperado numerosas herramientas, entre la que destaca un mango de pico minero en asta de ciervo.

Los científicos han confirmado la existencia de agua líquida en un lago subterráneo, lo cual permitirá que los humanos sigan explorando Marte. Mediante los datos de un radar recogidos desde una nave espacial en órbita entre 2012 y 2015, identificaron un lago situado a aproximadamente 1,6 km por debajo de la superficie del planeta, con una extensión de agua líquida de 19 km de ancho. Los hallazgos se publicaron en la revista Science.

PRIMERA PRUEBA DIRECTA DE AGUA LÍQUIDA

Un equipo internacional de investigadores descubrió el agua líquida atrapada debajo del hielo en el Polo Sur marciano. Detectaron el líquido después de que las ondas del radar del satélite atravesaran el hielo del Polo Sur marciano y reflejaran la sustancia situada debajo. El agua es fundamental para la vida y el nuevo descubrimiento puede ser tentador por este hecho.

"Este es el lugar de Marte donde hay lo que más se parece a un hábitat, un lugar en el que la vida puede subsistir", explicó a Reuters el científico planetario Roberto Orosei del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, que dirigió la investigación. "Este tipo de entorno no es exactamente un lugar para pasar unas vacaciones ideales, ni es un lugar en el que nadaría un pez", añadió. "Pero existen organismos terrestres que, de hecho, pueden sobrevivir y prosperar en entornos similares. Existen microorganismos en la Tierra que son capaces de sobrevivir incluso en el hielo".

"Nos llevó muchos años de análisis de datos y lucha para encontrar un buen método que nos permitiera estar seguros de que lo que estábamos observando era inequívocamente agua líquida", señaló el coautor del estudio Enrico Flamini, antiguo director científico de la Agencia Espacial Italiana que supervisó la investigación.

Los investigadores no han podido medir la profundidad del agua. Creen que, como mínimo, hay un metro de sustancia bajo la superficie, pero tienen dudas sobre si tiene más profundidad. Por este motivo, resulta imposible saber si forma un lago. También puede ser que haya muy poca agua allí. Lo que sí saben es que la temperatura en la parte inferior del hielo del Polo Sur marciano es de alrededor de - 68 °C. A esta temperatura el agua sigue siendo líquida porque contiene muchas sales.

¿PODRÍA OCULTARSE VIDA BAJO LA SUPERFICIE MARCIANA?

El equipo dice que podrían pasar años hasta que se confirme si existe vida en esta masa de agua parecida a la de los lagos subglaciales terrestres. ¿Falta mucho para que una misión perfore el hielo para tomar muestras del agua?

"Llegar hasta allí y obtener pruebas de que es realmente un lago no será tarea fácil", declaró Orosei al periódico The Guardian. "Se tendrá que enviar un robot hasta allí que pueda perforar a través de 1,5 km de hielo y esto requerirá ciertos avances tecnológicos que hoy en día no están disponibles".

Según el estudio, los investigadores buscarán en otros lugares de Marte signos de más lagos similares. En caso de que existan, esto sugeriría que el agua líquida ha persistido durante millones de años o incluso miles de millones de años, de cuando Marte era un planeta más hospitalario. La pregunta es, entonces, si alguna forma de vida que hubiera podido evolucionar hace mucho tiempo en Marte habría encontrado la forma de sobrevivir hasta la actualidad.

Por ahora, la pregunta sigue siendo: ¿puede albergar vida Marte?