El presidente de los neurólogos advierte de las consecuencias de la vida acelerada

Entrevista al doctor José Miguel Láinez recién llegado a la presidencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Investigación que en el caso del alzhéimer tiene el foco puesto en los pacientes precoces o que en el caso de la esclerosis múltiple está logrando frenar muchos de los síntomas de la enfermedad, como comenta el principal representante de la SEN.

Comienza su andadura a la vez que el nuevo Gobierno ¿Qué demandan?

Mi objetivo es que la población tenga la mejor asistencia posible, hay que conseguir que todas las comunidades autónomas tengan una presencia de neurólogos suficiente y no haya grandes demoras. Pretendemos que la población nos conozca, es una de las especialidades más importantes por volumen de patología pero no es bien conocida. Y también queremos que las administraciones conozcan nuestras necesidades.

¿Y cuáles son esas necesidades?

Planteamos la necesidad de un plan estratégico a diez-quince años. La neurología es una especialidad en crecimiento porque abordamos las patologías degenerativas y la patología vascular, como alzhéimer o ictus. Aunque en los últimos años se ha retrasado un poco la aparición de estas patologías van ligadas al envejecimiento y si miramos al año 2050 las cifras de alzhéimer se podrían duplicar.

También tenemos que plantearnos cómo debe evolucionar la tecnología en los próximos años y hacer un estudio claro de necesidades de cómo debe de ser la asistencia. Y me preocupa la presión asistencial con la que se trabaja en muchos centros, no es adecuado para una asistencia de calidad. Hay muchos neurólogos que no tienen capacidad para la investigación clínica, que es la clave de progreso y el neurólogo no debe estar condicionado por la falta de tiempo. Muchos hacemos investigación en nuestras horas libres.

¿Por qué cuesta tanto encontrar fármacos contra el alzhéimer?

Llevamos casi 15 años haciendo ensayos clínicos permanentemente con diferentes moléculas que parecen prometedores pero que cuando llegan a la fase III cae un fármaco tras otro. Es cierto que estamos cercanos a conseguir resultados, algún fármaco va a salir pero no va a ser la panacea.

El futuro pasa por utilizar estrategias en fases más precoces y en los últimos años hemos avanzado espectacularmente en el diagnóstico precoz por las técnicas de neuroimagen mediante la detección de la proteína amiloide en el cerebro o mediante marcadores en el bulbo raquídeo podemos predecir con bastante fiabilidad que un paciente va a padecer alzhéimer y esta es la linea de trabajo, con pacientes preasintomáticos.

¿Hasta qué punto se puede controlar hoy la esclerosis múltiple?

Creo que va a haber muchos pacientes de esclerosis múltiple que no van a desarrollar discapacidad, tenemos que conseguir que el paciente no tenga defectos neurológicos. Muchos de estos pacientes van a hacer una vida completamente normal. Incluso las formas más agresivas con las nuevas terapias se consigue un control de la progresión de los síntomas bastante importante. El avance ha sido espectacular porque hemos pasado de no tener nada en veinte años a tener más de veinte fármacos que nos permite combinar diferentes estrategias que permiten frenar de forma notable la enfermedad.

¿Los bancos de cerebros están facilitando la investigación neurológica?

Sí, quizá en nuestro país debería haber una cultura más amplia, todavía no se reclutan suficientes. Los cerebros son muy importantes para la investigación de todas las enfermedades pero particularmente para las neurodegenerativas y vasculares. Debemos captar más cerebros de personas que mueren por enfermedades neurológicas.

¿Cómo están funcionando las terapias dirigidas contra dianas o alteraciones moleculares en el cerebro?

Es el presente. En enfermedades hereditarias, como la atrofia espinal, ya hay una terapia de sustitución de la proteína defectuosa. Se están haciendo ensayos con otras enfermedades neuromusculares, como distrofia de Duchenne, y sin duda la terapia personalizada va a ser una realidad. En el caso de la migraña, el anticuerpo no quita el defecto genético sino que va dirigido contra el mecanismo del dolor. En patología tumoral neurológica está progresando, aunque no hay datos contundentes, los marcadores genéticos. Pero en el resto del cuerpo siempre es más fácil obtener tejido mediante biopsia que en el cerebro.

¿Cómo ha cambiado el panorama con las unidades de ictus?

Ha cambiado radicalmente, si hay un campo que se ha revolucionado en los últimos quince años es el tratamiento del ictus con la aparición de la trombolisis química y luego mecánica para destruir el coágulo. Recuperamos muchos pacientes, incluso horas después. Antes se pensaba que esta ventana era muy limitada y ahora se está llegando por encima de las 10-12 horas en algunos casos. Y esto conlleva una mejora en la mortalidad y en la morbilidad.

Aumentan los casos de ictus en personas jóvenes…

Es que se exponen a más factores de riesgo. El ictus ligado al consumo de drogas, como la cocaína, es una realidad inevitable. El alcohol también favorece la incidencia en personas jóvenes. Pero en población general, el ictus se está retrasando en su aparición, igual que el alzhéimer. La población actual es más saludable que la de hace veinte años, hace mejor dieta, más deporte, se cuida la tensión, el colesterol…y eso hace que se retrase la aparición de estas enfermedades.

El consumo de ansiolíticos y antidepresivos… ¿Puede pasar factura?

Hay algún estudio que apunta que las demencias podrían incidir más en pacientes que consumen muchos ansiolíticos pero realmente no hay muchos datos. Es obvio que no podemos intentar controlar el estrés de toda la sociedad con química, a mis pacientes les digo “cuanta más física, menos química”. Intentar controlar los factores de estrés con ejercicio, deporte, técnicas de relajación, meditación y no necesitar tanto fármaco que podría condicionar un poco la aparición de enfermedades neurológicas a largo plazo, aunque tampoco va a reducir esa aparición.

¿Qué hacemos mal respecto a nuestra salud neurológica?

Llevar una vida tan atosigada, creo que tenemos que intentar conseguir en esta sociedad, que nos exige tanto, técnicas que nos permitan manejar las situaciones de presión de forma continua. El problema de esta sociedad es esa aceleración permanente que al final es mala para la tensión, la frecuencia cardíaca y hay que controlarlo.

La polución afecta a la salud…¿también puede llegar al cerebro?

Todavía no hay ninguna evidencia clara que aumente la incidencia de enfermedades neurológicas degenerativas en función, directa, de la contaminación. Indirectamente podríamos pensar que es así porque empeoran aspectos circulatorios y ventilatorios, pero según mi conocimiento todavía no hay ningún dato preciso.

¿Debemos ir al neurólogo solo cuando tengamos algún malestar o síntoma?

Al neurólogo hay que ir más de lo que se va pero no de forma preventiva si no hay nada. No tienen que ir todos los que tienen dolor de cabeza, sino aquellos que tienen cefaleas más resistentes al tratamiento, recurrentes; tiene que ir una persona joven que tenga un síntoma neurológico como la pérdida de visión en un ojo o la pérdida de fuerza en un brazo que sugeriría una enfermedad desmielinizante y tienen que ir las personas que tienen pérdida de memoria importante o síntomas de que su función motora está mal. Pero yo no aconsejaría una visita preventiva al neurólogo.

Comentarios

Hola .yo llevo a dos años con neurólogo y todavía nada .hacer dos años me hicieron una resonancia de cabeza y me salió a parte de migraña que llevo toda la vida .me salió lesiones en el cerebro y a lo cinco meses me hicieron otra resonancia y había crecido tenía nueva lesiones.todos lo neurólogo que me vieron en urgencias me dice que EM.mi médico de cabecera igual.pero me dieron cortisona y cuando me hicieron la punción en médula salió negativo y me tuvieron que picha cinco veces porque tengo mal la columna me dijeron.me dijeron que puede salir fazo negativo después de tomar cotizona.me sigue haciendo pruebas y cada ve me siento mal.ahora astas abril no meda resultados de la última prueba.y el pedido otra opinión para el primer médico que me vio.que creé usted.gracias

Tiene solución un niño de espina bífida afectado en la parte de abajo medular, le está afectando a la vejiga y para la casa, creen que con la operación se le corregirá lo que tiene afectado, porque si hay que operarle

Buenos días segun he ido leyendo el artículo pienso que debería poner personal con una trayectoria y experiencia certificada . Lo digo por mi en el 2012 tuve revisión en neurología por Hidrocefalia comunicante y al no tener síntomas y al solo aparecer en la resonancia una placa me dijo la doctora que eso no era nada y en el 2017 me diagnosticaron esclerosis múltiple y la pierna todavía no me responde bien hasta el punto que no puedo salir a la calle sola si en ese momento me realizan pruebas más oportunas no estaría yo en esta situación una mala valoración por parte del profesional y por todos los que pase. Es necesario más ética profesional y moral

Ruego que no definan como “presidente de los neurólogos” a quien simplemente es el Presidente de la Sociedad Española de Neurologia (SEN). Algunos neurólogos no pertenecemos ni nos sentimos representados por dicha sociedad y por lo tanto, este señor no es nuestro presidente.

Me gustaría poder contactar con él, porque esto de buena neurología en Gerona,está muy mal.Yo soy afectada y sólo me dieron remedio en Madrid.

Tengo Esclerosis múltiple hace 14años.Y he probado varios tratamiento, entre ellos Avones. Hi Ahora estoy con.Urinario..vi voy a peor..Más cansancio y pérdida motora..Que otros medicamentos hay para está enfermedad..Ya son varios los que probé.. Un saludo

Buenos días a todos quería saber unas cosas tengo migraña cefalea siempre dolor de cabeza todos los días más intenso pero todos los días llevo años estoy en tratamiento pero no me hace efecto ningún medicamento al contrario estoy peor muchísimas gracias

Sufro de una aneurisma desde los 15años fui operado a los 25años con rayo láser después de 2años vuelvo a convulsionar 2veces al mes tomo valprax 500 fenitoína 100 clonazepam 2mg tuve 2episodios no reconozco a nadie no sé dónde estoy mi visión un ojo empeora pérdida de fuerza en un brazo cual es mi nuevo diagnóstico y que hacer gracias.

Favor, si pueden desarrollar un tema especial para el caso de la ataxia espinocerebelosa tipo 3.

Discrepo en lo de se hace mejor dieta, s.XXI hay mucha mas comida procesada y se consume mucha más que en la década de los 60,70 u 80. Vida acelerada, comida rápida procesada mucha mas variedad de bollería industrial que en los años 70 y 80 y mucho más estres en la población. La población dedica menos tiempo a la elaboración de platos saludables debido al ritmo tan acelerado de vida que llevamos. El consumo de fruta ha bajado en la población española y se abusa de dietas rápidas sin control médico para bajar de peso Dense una vuelta por youtube y vean por ejemplo la dieta del limon o dietas milagrosas que solo hacen que perjudicar el organismo del que las pone en práctica. Nadie regula ese tipo de videos donde cualquiera sin estudios en nutrición o medicos dan consejos poniendo en riesgo la salúd del que práctica ese tipo de dietas. Y la alimentación es la base de todo en nuestro organismo. Hay un gran indice de sedentarismo en un alto porcentaje de la población española, por no hablar de la población americana y de la obesidad en la etapa infantil seguro que mucho mas elevada hoy en día que en los años 70 y 80. Pongo muy en duda lo de "se hace una mejor dieta".

Páginas

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..