Fecha
Fuente
El Confidencial

¿Qué se sabe de la variante del covid ómicron? Síntomas y casos en España

Dadas sus numerosas mutaciones, la OMS ha descrito a la nueva variante covid detectada inicialmente en Sudáfrica como "preocupante"

La nueva variante del covid-19 identificada inicialmente en Sudáfrica y a la que se conoce por el nombre de ómicron —la Organización Mundial de la Salud (OMS) también hace referencia a su linaje con la nomenclatura técnica B.1.1.529— ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional desde que el pasado 25 de noviembre se hiciera pública la detección de esta nueva variante, que destaca por su alta transmisión y su gran número de mutaciones. En España, este lunes la Comunidad de Madrid confirmó el primer caso de la variante sudafricana detectado en el país tras la llegada de un viajero procedente de Sudáfrica, al que hay que sumar al menos otros tres casos que hasta la fecha están bajo estudio. Por ahora, a falta de muchos estudios, la OMS está analizando el comportamiento de esta variante pero ya la ha calificado como "una variante preocupante" (VOC).

Hasta el pasado viernes, fecha en la que se detectó el primer caso en Europa, se habían registrado alrededor de 100 casos en países como Sudáfrica o Botswana, así como en la ciudad china de Hong Kong. A pesar de que aún se desconoce si la nueva variante ómicron recientemente descubierta es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora, incluida la variante delta, sí se tiene constancia de información preliminar sobre ómicron que han aportado expertos de la comunidad científica. Asimismo, cabe destacar que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España activaron la maquinaria para prevenir la expansión de ómicron reforzando las medidas sanitarias para protegerse ante esta nueva variante y restringiendo temporalmente el acceso al entorno europeo de viajar desde Sudáfrica y otros países del sur de África como Botsuana, Eusatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbaue.

No obstante, en sintonía con lo que ha reportado este 30 de noviembre el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos, la variante ya se encontraba dentro de las fronteras del país a mediados de noviembre, de acuerdo con el resultado positivo que han dado dos muestras que fueron tomadas los días 19 y 23 de noviembre, respectivamente, y cuya confirmación ha llegado este 29 de noviembre. Esto es lo que se conoce hasta la fecha de la nueva variante del covid-19:

Variante "preocupante" con muchas mutaciones

La OMS hace referencia a la variante con la nomenclatura técnica B.1.1.529, pero también la ha bautizado con el nombre de una letra griega, ómicrón siguiendo la estela de variantes como alpha o delta. Lo que principalmente caracteriza a esta nueva variante del coronavirus es que presenta un gran número de mutaciones, una evolución que ha sorprendido a la comunidad científica por el gran salto que ha dado ómicron si se la compara con la variante delta. Para entrar más en detalle, en una conferencia de prensa, el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, explicó que habían detectado 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico o de la espiga. Estas mutaciones, tal y como concretan desde la OMS, podría determinar el comportamiento de la variante, determinando "con qué facilidad se extiende o cómo de grave es la enfermedad que causa".

Por ello, la transmisión de esta variante es una de las grandes preocupaciones debido al incremento de un 321% de casos que se ha dado en una sola semana en Sudáfrica. Con estos datos, se podría tratar de una nueva versión del virus que podría extenderse muchísimo más rápido que la variante delta, aunque todavía falta por determinar esta posible condición de ómicron: "El número de personas que han dado positivo han aumentado en áreas de Sufáfrica afectadas por esta variante, pero estudios epidemiológicos están en camino para entener si se debe a ómicron o a otros favores". Según Oliveira, en menos de dos semanas esta variante ya domina todas las infecciones tras una devastadora oleada de delta en Sudáfrica. En un tuit, el experto explica con un gráfico que ahora el 75% de los últimos genomas son de la nueva variante y que pronto alcanzará el 100%.

Por todo ello, el pasado viernes 26 de noviembre, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó a ómicron como una "variante preocupante", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes". La OMS define una variante del covid-19 con la coletilla preocupante cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del coronavirus; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o, por último, disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos disponibles. "Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS.

Síntomas

En lo que respecta a la sintomatología que provoca una infección de covid-19 con resultado positivo en la variante B.1.1.259, lo que se conoce hasta la fecha está marcado por las primeras pistas que ha dado la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, en declaraciones que han recogido medios británicos. Tomando como referencia los dolores que experimentó un paciente de unos 30 años al que había tratado, la médica habló de un infectado que se encontraba "extremadamente cansado" y que presentó dolor de cuerpo, al que se sumó un poco de dolor de cabeza. Además, según las declaraciones que dio al presentador de la BBC Andrew Marr, "no tenía dolor de garganta, lo describió más bien como picor. Tampoco tenía tos ni perdió el olfato o el gusto".

Así, tanto el paciente como su familia, que también dieron positivo, presentaron unos síntomas "muy leves y diferentes" a los que se había tratado anteiormente, de acuerdo con lo que reportan también desde 'The Telegraph'. "Teníamos un caso muy interesante, el de una niña de unos seis años, con fiebre y pulso muy alto, y me pregunté si debería ingresarla. Pero haciéndole seguimiento, se encontraba mucho mejor dos días después", ha explicado también Coetzee.

Primeros casos en España

Madrid confirmó este martes el segundo caso de la variante ómicron en España. El primer contagio fue detectado en el Hospital Gregorio Marañón y el paciente en cuestión había regresado de un viaje de Sudáfrica el 28 de noviembre tras hacer escala en Ámsterdam. Fuentes regionales detallaron que la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos con el paciente durante el trayecto desde la capital de los Países Bajos. El caso fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La segunda persona que ha dado positivo se trata de una mujer de 61 años que llegó en la noche de este lunes en un vuelo procedente de Sudáfrica que contaba con la misma escala que el primer contagio.

Por su parte, Cataluña también estudia otros dos posibles casos de la variante que dieron positivo en covid-19 en un test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes del mismo país africano y tras hacer parada en Alemania. Por último, Castilla y León también estudia un caso sospechoso de covid con la nueva variante ómicron, aunque tal y como explican las autoridades regionales las posibilidades "son muy bajas".

PCR y vacunas

Expertos indican que algunas de las mutaciones podrían afectar a su identificación a través de las PCR a raíz de un extraño caso detectado en Hong Kong: tras realizar cuarentena y con varias PCR con resultado negativo, un infectado dio positivo en una PCR. Sin embargo, Olivera explicó en su hilo de Twitter que "esta variante, la B.1.1.529, puede ser detectada con una PCR normal debido a la deleción en la posición 69-70 de espiga (al igual que alpha)" y que esto "facilitará su seguimiento en todo el mundo". Así, desde la OMS manifiestan que las pruebas PCR ampliamente utilizadas "continúan detectando infección, incluida la provocada por ómicron, como así ha sucedido con otras variantes".

Por otro lado, la eficacia de las vacunas ante esta nueva amenaza del covid-19 también se está cuestionando debido a que en la proteína de la espiga o 'S' se han detectado una gran cantidad de mutaciones, hasta alcanzar la cifra de 32. Debido a que este el objetivo que combate la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo, estas variaciones podrían amenazar el funcionamiento de las fórmulas ya existentes. En palabras de Oliveiro, algunas de las mutaciones detectadas en otras variantes ya reducían un poco su efectividad, pero aún así estas seguían siendo muy buenas.

Se extiende por Europa

La variante ómicron del coronavirus comenzó este fin de semana a extenderse por Europa. Así, Bélgica se convirtió el viernes en el primer país europeo en detectar el contagio por esta variante en una persona no vacunada que volvía de Egipto vía Turquía, según reportó en la red social Twitter el virólogo belga Marc Van Ranst. Por otro lado, el ministro británico de Salud, Sajid Javid, anunció el sábado la detección en Reino Unido de dos casos. Se trata de dos personas con relación entre ellas, una en residente en Nottingham (centro del país) y la otra en Chelmsford (al este de Londres), y de las que se están investigando sus contactos. Javid detalló en un mensaje que ambos casos están vinculados a un viaje al sur de África.

Asimismo, las primeras infecciones detectadas en continente europeo afectaron también a Alemania, donde el gobierno del estado de Baviera anunció las dos primeras infecciones por la variante ómicron. De ellos se sabe que llegaron a través del aeropuerto de Múnich antes de que la Unión Europea interrumpiera los vuelos con el sur de África. El país germano ya investigaba otro caso en Hesse que se confirmó este domingo. Ese mismo día, un anuncio similar llegaba desde Italia. El Instituto Superior de Sanidad notificó que había localizado un caso "atribuible" a la variante ómicron detectada en Sudáfrica. A su vez, en el norte de la República Checa se detectó otro caso; el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) confirmó 14 primeros positivos de la variante ómicron entre pasajeros procedentes de Sudáfrica, después de haber anunciado que había 61 posibles casos entre los pasajeros de dos vuelos procedentes de este país; y, por último, las autoridades sanitarias de Dinamarca también dos primeros casos en su país, entre otros sorpresivos anuncios de presencia de ómicron fuera de África.

Restricciones de vuelos en España y Europa

Los 27 países de la Unión Europea prohibieron los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante se propagase por esas rutas tras la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la Unión Europea. Las restricciones afectan a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicarán "durante catorce días".

Cabe resaltar que este instrumento, sin embargo, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una "coordinación práctica", pero no supone una "obligación legal" para los Estados miembro, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual cómo actuar con el tránsito en sus fronteras. En España, el Consejo de Ministros ha acordado este martes restringir vuelos procedentes del cono sur de África a partir de este jueves, 2 de diciembre, y como mínimo hasta el próximo día 15. Las únicas rutas que se podrán efectuar serán aquellas que transporten a españoles o andorranos o aquellos vuelos que hagan escala a otros países fuera del espacio Schengen, sin que los pasajeros puedan abandonar la zona de tránsito.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.