Fecha
Fuente
IMDEA Alimentación-mi+d

“¿De que sirve la investigación si las personas que se van a beneficiar de ella no conocen sus verdaderas posibilidades?”

Entrevista a Isabel Espinosa, investigadora de la Unidad de Nutrición y Ensayos Clínicos de la Plataforma de Genómica Nutricional de IMDEA Alimentación, participante en la X Noche Europea de los Investigadores de Madrid

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.? 

IMDEA-CSI es una actividad de divulgación científica dirigida a todos los públicos y en especial a jóvenes para que conozcan el trabajo de investigación que realizamos, así como su utilidad.

En esta actividad, los investigadores de los Institutos IMDEA tenemos que resolver un crimen gracias a la aplicación de nuestros conocimientos científicos. Para ello, tendremos que analizar las pruebas recogidas en la escena del crimen. Además, los investigadores contaremos con la ayuda de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y, por supuesto, con la ayuda del público para aclarar el misterio. ¡Seguro que este año conseguimos descubrir al asesino!

No es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores. ¿Qué es lo más enriquecedor de participar en la Noche? ¿Qué impresiones le transmiten los ciudadanos que participan? 

Desde hace 10 años llevo participando como asistente o como investigadora en esta Noche. Siempre aprendo cosas nuevas, conozco a otros investigadores, y me gusta poder enseñarle al público lo que hacemos en IMDEA Alimentación. Cada público es único y siempre están dispuestos a alimentar su curiosidad.

¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche? ¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

Me gusta la ciencia y poder contribuir a que a otras personas también les guste. A parte, considero fundamental que las personas conozcan los avances científicos y adquieran información de calidad para poder beneficiarse de dichos avances. 

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde pequeña ya apuntaba maneras. Como no era muy comilona me aburría comiendo y me pasaba la merienda leyendo la etiqueta de los alimentos que había encima de la mesa: los ingredientes, la información nutricional… Eso, unido a mi curiosidad incansable

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

Considero que tiene muchísima importancia. Sin divulgación se podría decir que no hay ciencia útil. ¿De que sirve la investigación si las personas que se van a beneficiar de ella no conocen sus verdaderas posibilidades? Vivimos en una época en que todos tenemos acceso a cualquier información, sin embargo, a veces esta información confunde y genera desinformación. Por ello, creo que los investigadores tenemos el deber de informar y educar a la población de la forma lo más rigurosa posible.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? ¿Y a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

Les diría que, si les gusta la ciencia, esta está al alcance de sus manos; que existen múltiples posibilidades para desarrollar sus conocimientos científicos y siempre habrá cosas que descubrir y mejorar. Es un trabajo evolutivo en el que puedes estar aprendiendo siempre. Todos tenemos cabida en la ciencia.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Bueno, yo creo que cuando dices que eres científico, la primera reacción de la gente es de aclamación, y no hay nadie que después no siga preguntando más sobre qué haces exactamente (eso no suele pasar cuando alguien dice que trabaja en un banco, por ejemplo). Aunque también creo que suele estar relacionado con personas cuyas aficiones y comportamiento se consideran distintas lo normal. ¡En la variedad está el gusto!

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Sí, las ayudas europeas constituyen un gran apoyo al desarrollo científico y considero que Europa apoya a la investigación con múltiples programas.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son sus hobbies?

¡Todos!. Me encanta el deporte (esgrima, pádel, tenis, vóley, triatlón, boxeo, pilates, yoga, taichí, patinar etc.), viajar por todo el mundo, leer, bailar, el bricolaje, la informática, cocinar, ir al campo, jugar… Quizá aprender cosas nuevas sea mi mayor hobby.

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

Al futuro, siempre y cuando pueda regresar de nuevo al pasado.

Recomiéndeme un libro. 1984 de George Orwell.

¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

La última película: El círculo (2017). El ultimo concierto: en el Teatro Real digo por Pedro Halffter y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.