Los niveles de expresión de microARNs específicos y la metilación del ADN se expresa de forma diferente en los tumores de pulmón de personas que padecen EPOC respecto de las personas que no la padecen. / PublicDomainPictures (PIXABAY)
Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER

Se identifican diferencias biológicas en el cáncer de pulmón cuando el paciente sufre también EPOC

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo. Se sabe que sufrir una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de pulmón, y concretamente, la presencia del enfisema pulmonar es el factor de riesgo más importante para este cáncer.

El grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) -donde algunos de sus miembros pertenecen al CIBERES- acaba de publicar un estudio en la revista Clinical Epigenetics donde demuestra que los niveles de expresión de microARNs específicos y la metilación del ADN se expresa de forma diferente en los tumores de pulmón de personas que padecen EPOC respecto de las personas que no la padecen.

"En los tumores y la sangre de los pacientes con cáncer de pulmón y EPOC encontramos varios mecanismos biológicos tales como un aumento de los niveles de estrés oxidativo y de marcadores inflamatorios, junto con un predominio relativo de determinadas citoquinas y macrófagos. Estos son probablemente parte de los mecanismos biológicos que participarían en la transformación neoplásica ya que pueden interferir en importantes procesos celulares como la reparación, la angiogénesis, y la apoptosis celula" explica Esther Barreiro, coordinadora del grupo e investigadora del CIBERES.

Los procesos biológicos analizados en este estudio podrían ser utilizados como potenciales biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en pacientes con EPOC y también como indicadores de progresión y pronóstico en estos pacientes. Además, este perfil biológico diferenciado entre los pacientes con cáncer de pulmón con o sin EPOC puede contribuir a diseñar un tratamiento más personalizado. En los tumores de pulmón de los pacientes portadores de una EPOC, los niveles de varios microRNAs (reguladores de la transcripción de genes) y los de la metilación del ADN se encontraron aumentados respecto de los tumores de los enfermos sin la enfermedad respiratoria crónica.

Consecuentemente, los niveles de los marcadores de procesos implicados en la progresión tumoral como la angiogénesis, los factores de crecimiento y la apoptosis estaban más alterados en las lesiones tumorales de los pacientes con EPOC que en los enfermos sin esta enfermedad. Esta regulación diferencial de la progresión de los tumores en pacientes con y sin EPOC es de interés por sus potenciales implicaciones terapéuticas.

"Nuestros hallazgos explicarían en parte la biología subyacente al mayor riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón en pacientes que ya tenían una enfermedad pulmonar obstructiva crónica previa. Este descubrimiento tiene también potencial terapéutico ya que los eventos epigenéticos pueden ser específicamente orientados farmacológicamente" concluye la Dra. Barreiro.

Artículo de referencia:

Mateu-Jiménez M, Curull V, Rodríguez-Fuster A, Aguiló R, Sánchez-Font A, Pijuan L, Gea J, Barreiro E. 2018. Profile of epigenetic mechanisms in lung tumors of patients with underlying chronic respiratory conditions. Clin Epigenetics 2018; 10: 7. DOI: 10.1186/s13148-017-0437-0