Sistema pionero para controlar nanomotores
Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Sistema pionero para controlar nanomotores

Unos ingenieros han desarrollado la primera técnica para seleccionar y conmutar el movimiento mecánico de nanomotores entre múltiples modos, con simple luz visible como mecanismo de control.

Este avance tecnológico es obra del equipo de Donglei (Emma) Fan y Zexi Liang, de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin y ha sido publicado en la revista Science Advances.

El nuevo sistema se sirve de la luz de un láser o un proyector de luz con longitudes de onda que van del visible al infrarrojo, para reconfigurar el movimiento de nanomotores.

Los nanomotores con velocidad ajustable se han investigado ya como contenedores para suministrar fármacos selectivamente en puntos minúsculos del interior del cuerpo humano, pero poder usar luz para ajustar los movimientos mecánicos de tales motores tendrá repercusiones mucho más amplias para su abanico de aplicaciones prácticas y para la investigación nanotecnológica en general.

Dependiendo de sus características, la luz puede incrementar, detener o e incluso invertir de forma instantánea la orientación de rotación de nanomotores de silicio en un campo eléctrico. En la nueva investigación, se han desvelado detalles de este efecto y los principios físicos subyacentes. El sistema conmuta instantáneamente y con gran eficacia el movimiento mecánico de nanomotores giratorios entre modos diversos.

La capacidad de reconfiguración mecánica podría conducir a una nueva clase de dispositivos nanoelectromecánicos y nanorrobóticos para varios campos, incluyendo el suministro de fármacos antes descrito, la detección óptica, las comunicaciones, la liberación ultraprecisa de moléculas, la separación de nanopartículas y la automatización microfluídica.


Referencia bibliográfica:

Zexi Liang y Donglei Fan. 2018. Visible light–gated reconfigurable rotary actuation of electric nanomotors. Sciences Advances. DOI: 10.1126/sciadv.aau0981

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.