Vista aérea del CNIO./ CNIO
Fecha
Fuente
CNIO Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Tendiendo puentes hacia la sociedad

<a href="https://www.cnio.es/noticias/noticias-cnio/tendiendo-puentes-hacia-la-sociedad/" title="CNIO and The City" target="_blank" alt="CNIO and The City">CNIO and The City</a>, un proyecto que pretende estrechar lazos entre el <a href="https://www.cnio.es/" title="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" target="_blank" alt="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas">Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas</a> (CNIO) y los centros públicos de enseñanza de la <a href="https://www.comunidad.madrid/" title="Comunidad de Madrid" target="_blank" alt="Comunidad de Madrid">Comunidad de Madrid</a>, ha sido uno de los elegidos en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la <a href="https://www.fecyt.es/" title="Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología" target="_blank" alt="Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología">Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología</a> (FECYT).

No sólo porque casi la mitad de la plantilla de investigadores está en periodo de formación sino por sus vínculos con colegios, institutos y universidades a través de actividades de distinta índole.

Cerca de 500 alumnos visitaron en 2015 nuestro centro. Además, 260 personas participaron en actividades como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores. El Programa de Prácticas de Laboratorio de verano y las del curso académico, dirigidas a estudiantes universitarios, y otras actividades dirigidas a profesores también forman parte de la 'oferta' en science outreach del CNIO.

CNIO and The City pretende reunir esta miscelánea de actividades bajo un mismo paraguas y llevarlas un paso más allá para continuar así con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El proyecto, en una primera fase, está dirigido a centros públicos de formación de la Comunidad de Madrid y consta de tres ejes de actuación.

El primero de ellos, EDUCACNIO, está enfocado a alumnos del segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato, y contempla estancias en el Centro, orientación individual, seguimiento de proyectos y elaboración de materiales didácticos. FORMACNIO es la segunda pata y está pensada para los profesores de estos cursos, que podrán asistir a cursos para ampliar sus conocimientos sobre Biología, Oncología, Biomedicina…

Toda la oferta de actividades y materiales enmarcada en ambas ramas formativas se podrá encontrar en el portal DIVULGACNIO, la piedra angular del proyecto, ya que permitirá el fácil acceso a las mismas por parte de alumnos, profesores y cualquiera que pueda estar interesado. Será, en definitiva, la ventana del CNIO con el sector educativo en particular y la sociedad en general.

Con este proyecto, el CNIO se alinea con el programa marco europeo Horizonte 2020 y con una de sus cuestiones transversales, la Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés).

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.