Fecha
Fuente
UAM-mi+d

La UAM crea una nueva web con una amplia batería de recursos para facilitar la docencia ‘online’ durante la crisis del coronavirus

La universidad lanza una página web de Docencia No Presencial con todo tipo de tutoriales y videotutoriales de carácter técnico y metodológico, y multiplica por cinco el número de redes virtuales

La Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para impulsar la formación online en un momento en el que toda su comunidad trabaja e imparte docencia en remoto debido al Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus. La iniciativa, coordinada por el  vicerrectorado de Docencia, Innovación Educativa y Calidad, incluye la creación de una web de Docencia No Presencial con todo tipo de tutoriales y videotutoriales de carácter técnico y metodológico, la puesta en marcha de un sistema de comunicación síncrona para que puedan impartirse clases mediante videoconferencia y chats, y el traslado a Microsoft Teams de la ordenación académica del gestor Sigma, para facilitar la creación de equipos por asignaturas siguiendo dicha estructura.

Para facilitar el teletrabajo y el acceso a las bases de datos bibliográficas, garantizando que los sistemas soportan el previsible aumento de conexiones simultáneas, la universidad ha quintuplicado el número de conexiones por redes privadas virtuales (VPN) hasta un total de 2.500 y ha incrementado los recursos de computación y el espacio en disco disponible del Aula Virtual de Moodle. Además, el departamento de Tecnologías de la Información de la UAM ha preparado el sistema para poder incrementar el número de conexiones simultáneas a esta herramienta si fuese necesario.

Los materiales producidos por la Unidad de Tecnologías para la Educación (UTED) de la UAM para reforzar la docencia online no solo incluyen instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar de manera efectiva todas las herramientas disponibles. Además ofrecen orientaciones a los profesores sobre cómo transformar su labor docente presencial a una enseñanza en remoto realmente efectiva, dividiendo los componentes utilizados en tres categorías: Recursos educativos digitales (textos, vídeos, presentaciones interactivas, animaciones, etc), de los que se recomienda que representen el 50% de los materiales utilizados; Actividades de supervisión (tareas de reflexión, repaso y evaluación; ejercicios de síntesis, talleres, cuestionarios, etc), que deberían representar un 40%; y Actividades de comunicación con estudiantes para resolver dudas, debatir o reflexionar juntos, tarea a la que se recomienda asignar al menos un 10% del tiempo total. 

En cuanto a los tutoriales producidos por la Universidad Autónoma de Madrid incluyen desde una Guía visual rápida para docencia no presencial hasta instrucciones sobre Cómo grabar contenido para una clase o impartirla en directo (Presentación de Powerpoint con audio, Cómo impartir y grabar una clase con Microsoft Teams, Cómo dar y grabar una clase a través de Youtube), Cómo realizar tutorías en remoto (Avisos y mensajes, foros y chats) o Cómo evaluar a distancia (cuestionarios, encuestas, talleres, tareas),  además de una Guía de Microsoft Teams para estudiantes. En breve se publicarán además tutoriales y ejemplos de sistemas que pueden utilizarse para hacer evaluaciones en línea, y las garantías y limitaciones que tiene cada procedimiento. Todas las consultas sobre docencia online son atendidas desde la dirección de correo docencia.red@uam.es.

La universidad ha creado también la dirección de correo Covid19@uam.es, que atiende todo tipo de consultas de su comunidad académica de manera inmediata y ha publicado en su web una Guía de Preguntas y Respuestas ante el COVID-19 (FAQ) para resolver las dudas más frecuentes que se plantean a raíz de la declaración del Estado de Alarma. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.