Estrategia de defensa del sistema inmunitario innato contra cándida. / Carlos Ardavín, CNB-CSIC
Fecha
Fuente
CNB CSIC Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Un ataque desde el bazo contra la candidiasis

Un artículo publicado en la revista <a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S107476131730225X" title="Immunity" alt="Immunity" target="_BLANK">Immunity</a> describe la estrategia que utilizan las células del sistema inmunitario innato ante una infección fúngica generalizada. Los autores sitúan al bazo como un órgano clave donde se activan las defensas encargadas de acabar con el hongo cándida que coloniza todo el cuerpo. El estudio desvela el papel central de la IL-15 en este proceso y abre las puertas a nuevas terapias más eficaces frente a las infecciones fúngicas.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) ha descrito en detalle la estrategia de defensa que implementa el sistema inmunitario ante un ataque sistémico provocado por el hongo cándida. El estudio, publicado en la revista Immunity, propone un escenario en el que el bazo funciona como un cuartel general donde las defensas se ponen a punto para acabar con una infección que afecta a todo el cuerpo.

Además, la investigación pone de manifiesto el papel central de la IL-15 en esta lucha. Esta molécula, hasta ahora no relacionada con las infecciones fúngicas, activa el sistema inmune innato a través de un mecanismo mediado por Interferon tipo I (IFN-1). “La incorporación de estos dos nuevos actores presenta un escenario prometedor para el desarrollo de nuevas terapias frente a la candidiasis sistémica”, explica Carlos Ardavín, investigador del CNB-CSIC y autor principal del trabajo.

UNA DEFENSA COORDINADA ENTRE EL RIÑÓN Y EL BAZO

La investigación, llevada a cabo en roedores, indica que los monocitos del bazo, al detectar la infección, comienzan a producir IFN-1. Este a su vez induce la liberación de IL-15, la encargada de activar a las células NK. Finalmente, son los neutrófilos, activados por las células NK, los encargados de viajar hasta donde está la infección y acabar con el hongo.

Las infecciones fúngicas suponen una amenaza de primer orden, sin embargo, su impacto en la salud humana no es tan reconocido como el de otras enfermedades. Se calcula que la candidiasis sistémica afecta cada año a medio millón de individuos. Supone un problema de especial importancia para pacientes inmunodeprimidos, entre los que causa hasta un 40% de mortalidad.

Según los investigadores están apareciendo especies de cándida multiresistentes que causan infecciones cada vez más severas, por lo que es urgente explorar nuevas estrategias terapéuticas antifúngicas. Además, los científicos aseguran que los tratamientos clásicos presentan una baja eficiencia en los pacientes sometidos a fármacos inmunosupresores. “Los resultados de nuestra investigación sugieren que nuevas terapias basadas en IL-15 pueden ser muy prometedoras como estrategia contra estas infecciones”, concluye Ardavín.

Jorge Domínguez-Andrés, Lidia Feo-Lucas, María Minguito de la Escalera, Leticia González, María López-Bravo and Carlos Ardavín. Inflammatory Ly6Chigh monocytes protect against candidiasis through IL-15-driven NK cell/neutrophil activation. Immunity 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.immuni.2017.05.009