Fecha

Un centenar de investigadores españoles, entre los científicos más influyentes del mundo

España se sitúa en la novena posición de los países con mayor número de científicos influyentes del mundo

Un total de 109 investigadores españoles -seis más que el año pasado- han sido incluidos en la lista mundial que recopila los científicos más citados e influyentes del mundo en su campo, y que sitúa a España como el noveno país en esa clasificación tras escalar una posición.

La lista ha sido elaborada por la empresa Clarivate Analytics, especializada en el análisis de datos científicos y académicos, e identifica a 6.600 investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en sus campos de especialización a través de la publicación de los artículos más citados durante la última década.

Los nombres de los "investigadores muy citados" (Highly Cited Researchers) se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1 por ciento de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas recogido en la "Web of Science" e identifica las instituciones de investigación y los países donde tienen su sede.

Los datos revelan que Estados Unidos es el país con el mayor número entre estos investigadores, con 2.622, y que aunque este país lidera esa clasificación de la "influencia de la investigación" -el 24% de los artículos indexados en la citada web proceden de este país- ese número y esa influencia ha disminuido durante el último año.

China ocupa el segundo lugar este año en esa lista, con 935 investigadores entre los "más citados", lo que supone el 14,2 por ciento del total mundial; los datos que se han dado hoy a conocer revelan que este país ha duplicado esa representación durante los últimos cuatro años.

El tercer puesto es para el Reino Unido, con 492 investigadores (el 7,5 por ciento del mundo); y Australia, con 332 científicos, ha superado a Alemania en el cuarto lugar de la lista; a continuación se sitúan en la lista Países Bajos, Canadá, Francia, España y Suiza.

Hong Kong ha aumentado su número de los 60 del pasado año a los 79 actuales, y por primera vez han entrado en la lista de los científicos más influyentes del mundo en sus campos investigadores de Bangladesh, Kuwait, Mauricio, Marruecos y la República de Georgia.

Hasta 24 premios Nobel

La lista de este año incluye 24 premios Nobel, incluidos cinco de los anunciados este año: David Julius, de la Universidad de California en San Francisco (Fisiología o Medicina); Ardem Patapoutian, de la Jolla, Estados Unidos (Fisiología o Medicina); David William Cross MacMillan, de la Universidad de Princeton, (Química); David Card, de la Universidad de California Berkeley (Economía), y Guido Imbens, Universidad de Stanford (Economía).

La lista incluye 109 investigadores españoles, entre los que destacan Xavier Montalbán (Universidad Autónoma de Barcelona); Rafael Duarte y Francisco José García-Vidal (de la Universidad Autónoma de Madrid); Donat Markus (del Centro de Supercomputación de Barcelona); Pascual Unai (del Centro de Cambio Climático del País Vasco); Jordi Martínez-Vilalta (del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales); o José María Bermúdez de Castro (del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana).

Entre los investigadores españoles que forman parte de la lista de los "más citados" que ha elaborado Clarivate Analytics figuran además científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), de varios Centros de Investigación Biomédica en Red y de numerosos centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre los hospitales a los que pertenecen muchos de los investigadores españoles que han sido incluidos en la lista destacan el Clinic y el Vall d'Hebrón, en Barcelona, y el Ramón y Cajal de Madrid; y entre las universidades figuran la Pompeu Fabra, de Barcelona, la Universidad de Alicante, la de Extremadura, la de Jaén, la de Las Palmas de Gran Canaria, la Miguel Hernández (Alicante), la de Vigo, la de Islas Baleares, la de Lérida o la Jaume I de Valencia.

Figuran además numerosos científicos e investigadores de las universidades Politécnica de ValenciaRamón Llull, Rovira y Virgili, la Universidad de Barcelona, La Universidad del País Vasco, la de Granada, la de Navarra, la de Salamanca, la de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla o la Universidad de Valencia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.