Fecha
Fuente
CORDIS

Un gin-tonic que puede ayudar a salvar las selvas tropicales

Un nuevo estudio ha demostrado que el uso de guisantes fermentados en lugar de trigo para elaborar la ginebra podría limitar el impacto de esta bebida alcohólica sobre el cambio climático
 

¿Buscas la receta del gin-tonic perfecto? ¿Y si usamos ginebra elaborada a partir de guisantes en lugar de a partir de trigo? Puede que esto no sea lo primero que nos venga a la mente al degustar un gin-tonic, pero el principal ingrediente de esta popular bebida tiene un importante y nocivo impacto sobre el medio ambiente. La producción de ginebra implica diversos procesos e insumos, como el cultivo de trigo, la producción de trigo, el calor, la electricidad, los materiales de embalaje y el transporte, que ocasionan emisiones de CO2.

Un grupo de investigadores con el apoyo parcial del proyecto financiado con fondos europeos TRUE ha colaborado con una destilería para estudiar la huella medioambiental de la producción de ginebra. Dicho grupo ha demostrado que la ginebra de almidón de guisante tiene una huella medioambiental menor que la de la ginebra convencional en diversas categorías de impacto. Las más importantes de estas son el potencial de calentamiento global, de agotamiento de los recursos fósiles, de eutrofización terrestre, de acidificación y la ocupación de la tierra.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista Environment International. «Hemos informado sobre el uso innovador de un importante cultivo de una leguminosa, el guisante (Pisum stivum L.) como fuente de almidón para la producción de alcohol (ginebra) que, además, proporciona un pienso para animales alto en proteínas como producto asociado». Los investigadores añaden: «Las huellas medioambientales asignadas a la ginebra de guisante fueron inferiores a las de la ginebra de trigo en doce de las catorce categorías de impacto medioambiental analizadas». 

Esto se debe, en parte, al hecho de que el cultivo del trigo requiere el uso de fertilizantes de nitrógeno (N) sintético que plantean retos medioambientales y de seguridad alimentaria, mientras que legumbres como los guisantes pueden obtener el nitrógeno directamente a partir de la atmósfera. «Nuestros resultados indican que la sustitución del almidón de cereal por almidón de legumbre en la producción de alcohol podría representar un enfoque eficaz para aumentar la cuota de cultivos de leguminosas en los sistemas de cultivo industrializado, lo que a su vez podría incrementar la diversidad de los cultivos y la salud del terreno, a la vez que se reduce la necesidad de usar fertilizantes con nitrógeno sintético».

Además, el uso de productos derivados de la producción de ginebra de almidón de guisante como pienso para animales reduciría la necesidad de importar soja y, en consecuencia, mitigaría el cambio climático al evitar la deforestación en Latinoamérica. En una noticia, el profesor Michael Williams, socio del proyecto en el Trinity College de Dublín, afirma que «las vainas de los guisantes y los coproductos de las destilerías proporcionan piensos para animales ricos en proteínas que pueden reemplazar la soja importada de Latinoamérica, donde este cultivo está impulsando la deforestación».

De acuerdo con el estudio, a pesar de contar con una mayor carga medioambiental debido a la mayor superficie requerida para el cultivo, los productos asociados obtenidos a partir de un litro de ginebra de guisante sustituyen hasta 660 gramos de pienso de soja para animales. Esto es el doble de lo que puede conseguirse con la producción de ginebra de trigo, lo que «mitiga las emisiones considerables de gases de efecto invernadero asociadas al desbroce de tierras, el cultivo, el procesamiento y el transporte de estos piensos. En el caso de la ginebra de guisante, el efecto mitigador supera las emisiones de la producción y el embalaje de esta bebida, dado que cada litro de ginebra de guisante embotellada evita la emisión del equivalente a 2,2 kg de CO2».

Sin sacrificar el sabor

Las perspectivas son buenas para aquellos que estén dispuestos a embarcarse en una nueva aventura gustativa. En la misma noticia anteriormente citada, Kirsty Black, gerente de la destilería Arbikie y socia del proyecto, afirma: «Tras dos destilaciones y una infusión con ingredientes botánicos como el enebro y el cilantro, la ginebra final mantiene el mismo sabor suntuoso y aromático que la elaborada a partir de granos de cereales».

El proyecto TRUE (Transition paths to sustainable legume based systems in Europe) en curso se puso en marcha para identificar las mejores rutas, o vías de transición, a fin de aumentar el cultivo y el consumo sostenibles de legumbres en Europa.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.