Un solo genotipo del coronavirus generó el 60% de los casos en España en la primera semana de marzo

Un trabajo del consorcio SeqCovid-Spain, liderado por investigadores del CSIC, ha recogido muestras del genoma del virus procedente de 30 hospitales de toda España

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un informe que muestra el mapa de la diversidad genómica del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, durante los primeros tres meses de la epidemia (de febrero a abril), es decir, el periodo denominado como primera ola.

El estudio ha observado que la diversidad genómica del coronavirus en España es única en Europa, y más cercana a los genotipos del virus circulantes en Asia entre finales de 2019 y principios de 2020. Este hecho concuerda con la introducción temprana del virus en el país, sobre todo a partir de la segunda mitad de febrero de 2020, y con una expansión muy veloz a todo el territorio nacional para finales de febrero.

Este informe es fruto del trabajo de investigadores del consorcio SeqCovid, liderados por el investigador del CSIC Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), y la viróloga Mireia Coscolla, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC y la Universitat de València; junto con Fernando González Candelas, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) de la Generalitat Valenciana.

El consorcio SeqCovid-Spain aúna los esfuerzos de más de treinta hospitales de toda España, así como de laboratorios de genómica y salud pública. Como resultado, España es ahora mismo el segundo país de Europa con más muestras del genoma del virus recogidas, y el cuarto del mundo, con un total de 4.244 secuencias, de las cuales el consorcio ha secuenciado 3.800. Gran parte del esfuerzo de secuenciación se realizó en las instalaciones de la fundación FISABIO pero también en diversos hospitales de España, entre los que se encuentran el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, el Hospital San Pedro de Logroño, el Hospital de Elche y el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. El consorcio está financiado por la PTI Salud Global del CSIC y por el Instituto de Salud Carlos III, como mayor contribuyente.

Los análisis científicos identifican un mínimo de 519 entradas en el país dentro de las 2.170 secuencias del principio de la epidemia analizadas. No todas esas entradas tuvieron éxito epidemiológico; solo unas pocas llegaron a generar un número sustantivo de casos. Sin embargo, las pocas que cuajaron tuvieron un gran peso en la epidemia.

“Entre las secuencias analizadas se ha identificado un genotipo que generó el 30% de todos los casos secuenciados, llegando a representar un 60% en la primera semana de marzo”, indica Comas. “Una reconstrucción detallada de dicho genotipo demuestra que se introdujo múltiples veces y simultáneamente desde Italia, por lo menos en Madrid y Valencia, antes de que el país transalpino diera la voz de alarma”, añade.

“Al éxito de estas introducciones contribuyeron eventos de superdispersión, como un funeral en Vitoria, que ayudaron a este genotipo concreto a mantenerse y expandirse rápidamente”, precisa el investigador. “La alta movilidad entre provincias españolas hizo el resto para que el genotipo se convirtiera en el más exitoso de la primera ola en España”, indica.

Un confinamiento eficaz para atajar la propagación

Los análisis también demuestran la alta efectividad del confinamiento durante marzo y abril, que prácticamente eliminó estos genotipos exitosos, ya que no se han vuelto a detectar en la segunda ola. “De hecho, en la segunda ola se están viendo nuevos genotipos aparecer con patrones similares a los mencionados en este trabajo”, dice Comas.

El investigador advierte: “Uno de los mensajes más importantes extraídos del informe es la necesidad de tomar medidas de restricción a tiempo para contener estos genotipos antes de que se expandan y tengan un peso tan importante en la epidemia. Como ocurre en otras partes del mundo, al éxito de estos genotipos contribuye una combinación de múltiples introducciones asociadas a eventos de superdispersión y a una alta movilidad”.

Además, el informe sugiere la necesidad de implementar sistemas de vigilancia temprana que identifiquen la expansión de determinados genotipos localmente y entre provincias, de tal manera que se puedan tomar decisiones informadas sobre las actuaciones a realizar para contenerlos.

Comentarios

Es de un enorme interés el presente estudio para determinar el camino seguido por los diferentes genotipos del virus. Sería de interés que indicasen si la virulencia o mortandad de los diferentes genotipos del Covit-19 ha variado. Desde luego la prohibición de las autopsias durante la primera ola no ayudó a estas investigaciones Científicas.

A finales de Enero mi hijo llego enfermo a Sevilla en avión procedente de Bilbao, mi cuñado internista y mi hermana vinieron a verle a su casa, estaba empeorando por horas. Hasta esa fecha se aseguraba la total seguarida de que en España no había problemas con el virus de Vuham. Mi cuñado le recetó un tratamiento de choque pues tosía y respiraba mal, corticoides y otros...tardó más de una semana en encontrarse mejorado. Y marcho a Bilbao otra vez. Tanto mi hermana como yo nos "resfriamos" a mediados de febrero, y como teníamos una boda a final de febrero no tuvimos muchos problemas con ponernos a dieta. No teníamos ni idea que estábamos incubando el coronavirus, a la boda fuimos que se sepa ya con décimas, pocas ganas de comer, dolores de cabeza y debiluchos, mi hermana, un hijo suyo de 33 años, mi cuñado y yo. Estuve a punto de no ir a la boda por malestar, ni idea aún de los síntomas del covid-19, durante la boda, el 28 de febrero no me podía mover, ni comer, tenía mucho frío. Al día siguiente me recetó un otro médico distinto al nombrado " amoxicilina y paracetamol". No pude volver del viaje el día 1 de marzo. Volvimos del viaje de la boda mi hermana sus dos hijas y yo, en el mismo coche. Yo vivo sola, ella familia numerosa, todos fuimos empeorando, mi hermana y yo muy mal. Y muy grave me ingresaron en el hospital el día 14 ( directamente a un VOX), tras la llamada de urgencia de mi médico de cabecera a una ambulancia el día 11, tardaron demasiado. De la familia de mi hermana, pasaron la enfermedad 10 incluido el bebé, todos bien cuidados por el doctor, enfermera y farmacéutica de la casa, todos estaban confinados. Pues hacía el día 5 de marzo ya mis familiares médicos advirtieron de la causa. En la primera la y casi restablecidos estuvimos 30 de 60 de familia. La boda no fue la causante pero sí que estamos seguros que el virus vino de Bilbao, aunque mi hijo ya da negativo en anticuerpos, otros, dan 0,05... A mí que di en los 19 días de hospitalización dos veces positivo no me han vuelto a hacer ninguna prueba ni pcr ni serologica Y consideran que ya no debo tener ni anticuerpos. Envío este largo comentario por sí puede servir de ayuda. Gracias.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..