Una de cada cinco personas sufriría un covid-19 severo si se infectara

El autor señala que un 4% de la población mundial -349 millones de 7.800 millones de personas- necesitaría ser hospitalizado si contrajese el virus

Una de cada cinco personas de todo el mundo padece una condición clínica previa que le haría enfermar gravemente si se infectara de coronavirus, según sugiere un estudio divulgado este lunes por la revista The Lancet.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene, halló que aproximadamente 1.700 millones de personas, un 22% de la población mundial, tiene una condición de salud que podría aumentar su riesgo de sufrir un covid-19 grave si se contagiara.

Para llegar a esos resultados, los expertos emplearon un modelo de estudio con información recabada de 188 países.

"Mientras los países salen del confinamiento, los gobiernos buscan formas de proteger a los más vulnerables de un virus que sigue circulando", afirmó Andrew Clark, el principal autor del estudio.

Ese científico instó a aquellas personas que tienen alguna patología previa a adoptar medidas de distanciamiento social apropiadas a su nivel de riesgo y consideró que estos ciudadanos deben tener prioridad a la hora de recibir una vacuna, cuando esta sea desarrollada.

Si bien el estudio proporciona cifras estimadas sobre el número de personas a las que los gobiernos deberían dar prioridad a la hora de asignar medidas de protección, señala que no todos esos individuos que padecen enfermedades subyacentes desarrollarán síntomas extremos.

El autor señala que un 4% de la población mundial -349 millones de 7.800 millones de personas- necesitaría ser hospitalizado si contrajese el virus.

Las directrices aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias en el Reino Unido y Estados Unidos identifican como factores de riesgo para desarrollar una COVID-19 grave tener alguna enfermedad cardiovascular, de riñón crónica, diabetes o condiciones crónicas respiratorias.

El equipo investigador encontró que en los países y regiones con poblaciones más jóvenes, hay menos personas que tengan al menos una condición clínica previa, a diferencia de las poblaciones más envejecidas, donde la proporción de ciudadanos con una o más varía de un 16 % en África a un 31 % en Europa.

Sobre este punto, Clark alertó de que el porcentaje de población con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa "es generalmente menor en África que en otros lugares debido a las poblaciones mucho más jóvenes", pero en ese continente "una proporción mucho mayor de casos graves podrían ser mortales".

También vieron que en pequeñas islas con gran prevalencia de diabetes, como Fiji o Mauricio, figura la mayor proporción de personas con una condición previa.

A nivel global, el estudio detectó que menos de un 5% de personas menores de 20 años, pero más del 66% de los mayores de 70, sufren al menos una dolencia previa que podría elevar su riesgo de desarrollar un covid-19 grave.

En cuanto a la población de 15 a 64 años, el 23% padece al menos una condición clínica. Los expertos estimaron que 349 millones de personas de todo el mundo corren el peligro de desarrollar un coronavirus severo, lo que implica que necesitarían tratamiento hospitalario.

Ese riesgo varía desde menos de un 1% entre los menores de 20 años, a casi el 20% en las personas con 70 años o mas, y aumenta a más del 25 % en varones mayores de 70 años, según el estudio. En todos los grupos de edad menores de 65 años, alrededor del doble de hombres requerirían hospitalización.

Comentarios

¡Qué clase de titular es "un covid-19 severo"! La enfermedad es LA COVID-19, femenino. Deberían poner más atención en la redacción de los artículos que seleccionan, que así también se maltrata nuestra lengua.

Los resultados de la primera ronda de la encuesta nacional de seroprevalencia realizada en España (un estudio por ahora único en el mundo que ha suscitado grandes elogios) indican que a fecha 4 de mayo se habían infectado por el SARS-CoV-2 2.364.000 personas en nuestro país. El informe COVID-19 número 28 del Centro Nacional de Epidemiología, actualizado a esa fecha, contabilizaba 83.981 hospitalizaciones, lo que representa un 3,6% del total de personas infectadas. Al mismo tiempo, los 211.077 casos confirmados a esa fecha solo suponían el 9% de ese total. Es, por consiguiente, muy improbable a tenor de estos datos -yo diría que imposible- que uno de cada cinco habitantes del planeta requiriera hospitalización por enfermedad grave si el 100% de la población mundial se infectase con este virus. No sé como resolverán los autores del modelo esta profunda discrepancia con lo observado aquí, pero podría muy bien suceder que hayan ignorado los datos de nuestra encuesta por no haberse publicado aún en una revista científica. En todo caso, los revisores y editores de The Lancet debieran haber enmendado la omisión, y los periodistas de El Confidencial debieran haber hecho algunos números sencillos antes de ofrecer la noticia sin más comentario, ya que los documentos que he citado son públicos y se pueden recuparar muy fácilmente de las páginas web del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Disponiendo de esta información, no compendo que se ofrezca al público general una conclusión manifiestamente discutible que solo contribuye a generar niveles de alarma y temor muy injustificados y para nada deseables.

La situación del alto riesgo de sensibilidad al COVID-19 de los ciudadanos mayores edad de 60 años, debe alertarnos sobre el futuro para la segunda mitad del siglo, donde la población de ese tipo será la que domine la demografía planetaria. Debemos organizar realmente el sistema sanitario que prevenga los riegos por venir.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..