Una española, primera mujer que preside una comisión de la OMM. / WikiImages (PIXABAY)
Fecha

Una española, primera mujer que preside una comisión de la OMM

La <a href="https://www.wmo.int/pages/index_es.html" title="Organización Meteorológica Mundial" alt="Organización Meteorológica Mundial" target="_blank">Organización Meteorológica Mundial</a> (OMM) ha nombrado a la española Manola Brunet presidenta de la Comisión de Climatología, lo que convierte a esta científica en la primera mujer que dirige una comisión de la OMM en sus casi 90 años de historia.

Así se acordó en la decimoséptima Conferencia de la Comisión de Climatología (CCl) de la Organización Meteorológica Mundial, celebrada el pasado mes de abril en Ginebra (Suiza), donde otra mujer, la chilena Bárbara Tapia, fue elegida vicepresidenta.

La doctora Manola Brunet es profesora de Climatología en el departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, directora del Centro de Cambio Climático de dicha universidad y profesora de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido).

Es experta en reconstrucción instrumental y análisis de clima y posee una larga trayectoria de colaboración con la OMM, donde participa desde 2001 en las actividades de la Comisión de Climatología y copreside desde 2005 el Grupo de Vigilancia y Análisis del Clima.

COMISIÓN DE CLIMATOLOGÍA

La Comisión de Climatología dirige las actividades para el conocimiento del clima en apoyo de un desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado.

Con esta finalidad, coordina la red de Centros Climáticos Regionales de la OMM que suministran predicciones estacionales, emite de manera regula informes de seguimiento del estado de anomalías de la circulación atmosférica y oceánica, supervisa el archivo de registros climáticos extremos y promueve el intercambio de datos y su preservación.

El papel de la doctora Brunet, que se convierte asimismo en la primera de nacionalidad española al frente de una comisión de la OMM, será por tanto esencial durante los próximos años para entender, detectar y predecir la variabilidad climática global y clave para la toma de decisiones futuras, concluye el comunicado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.