Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

Una noche de ciencia... y ficción protagonizada por jóvenes escritores

<i>Hanami</i> de Nuria Rodríguez Pérez-Silva, del <a href="https://www.buenconsejo-madrid.com/" title="Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo" alt="Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo" target="_blank">Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo</a> ha ganado el primer <a href="/lanochedelosinvestigadores/i-certamen-de-relatos-cientificos" title="Certamen de Relatos Científicos para Jóvenes Estudiantes" alt="Certamen de Relatos Científicos para Jóvenes Estudiantes" target="_blank">Certamen de Relatos Científicos para Jóvenes Estudiantes</a> de la Comunidad de Madrid, convocado por la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>. <i>Aighear</i> de Emma Velasco Alonso, del <a href="https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.guadarrama" title="IES Guadarrama" alt="IES Guadarrama" target="_blank">IES Guadarrama</a> y <i>Mi gatita de Schrödinger</i> de Aurora López del Cisne, del <a href="https://casvitrescantos.es/" title="CASVI International American School" alt="CASVI International American School" target="_blank">CASVI International American School</a> han recibido sendos accésits.

La ceremonia de entrega estuvo precedida de unos divertidos monólogos a cargo de Patricia Martínez y Alberto Vivó de The Big Van que giraron en torno a la aplicabilidad de la ciencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a la implicación de los estudiantes en la ciencia.

Los nombres se dieron a conocer durante la celebración de la actividad de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, Una noche de ciencia... y ficción, presidida por el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, y el director de la Fundación madri+d, Jesús Sánchez Martos, que se celebró el viernes, en el Espacio Fundación Telefónica.

Javier García Martínez, fundador de una empresa de base tecnológica del MIT (Massachusetts Institute of Technology), premio al Investigador Emergente de la Sociedad Americana de Química de EE.UU. y Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías, entre otros, explicó las múltiples aplicaciones de las investigaciones en nanotecnología y animó a los científicos a crear empresas que acerquen a la sociedad los resultados de su investigación, creando puestos de trabajo, riqueza y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

ENTREGA DE PREMIOS

Al certamen, se han presentado un total de 47 candidaturas de alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de estos 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid: Colegio Nª Sª del Buen Consejo, International American School, Union-Chrétienne de Saint Chaumond, IES Arquitecto Pedro Gumiel, IES Rosa Chacel, IES Guadarrama, IES San Mateo, IES Las Lagunas, IES San Fernando, IES Dolores Ibárruri, IES La Serna, IES San Isidro, IES Josefina Aldecoa, IES Vallecas y el IES Beatriz Galindo.

El director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, y el director de la Fundación madri+d, Jesús Sánchez Martos, entregaron el premio a Nuria Rodríguez Pérez-Silva, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo por su relato Hanami. El jurado, reunido en la sede de la Fundación madri+d, concedió el premio por unanimidad, destacando la madurez de la estructura narrativa y su sensibilidad literaria y poética.

Sophie Beernaerts, jefe de la unidad de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, de la dirección general de Educación, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, entregó el accésit al relato Aighear de Emma Velasco Alonso, del IES Guadarrama.

Alicia Carabias, responsable de Difusión Cultural del Espacio Fundación Telefónica, entregó el accésit a Aurora López del Cisne, del CASVI International American School, por su relato Mi gatita de Schrödinger.

Además, el jurado decidió de forma extraordinaria conceder un diploma a cada centro educativo participante en el certamen "por su dedicación e interés incentivando así a sus alumnos el interés por la ciencia y la literatura".

PROMOVER LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA, LITERATURA Y ARTE

Este concurso de relatos científicos sigue la estela de otros proyectos de la Fundación madri+d que promueven la relación entre ciencia, literatura y arte. En esta ocasión, de una manera lúdica y participativa, ha querido implicar a los jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid, pidiéndoles que dejen volar su imaginación. Su objetivo ha sido fomentar la creatividad de los jóvenes, atrayéndolos hacia las actividades investigadoras y derribando las barreras artificialmente creadas entre las disciplinas artísticas y científicas y teniendo en cuenta la alta participación, se ha conseguido.

La ganadora ha recibido una tableta y las galardonadas con un accésit una selección de libros de divulgación científica cada uno.

Los relatos premiados serán publicados en la web de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid y se les dará difusión a través de la página web www.madrimasd.org, el boletín de noticias de ciencia Notiweb y en redes sociales, así como en las web de madrid.org en sus secciones de educación. Además, QUO publicará el relato ganador en sus páginas.

Durante toda la tarde se sucedieron los talleres y las demostraciones de GlaxoSmithKline, Airbus y Sensia-Solutions, empresas de vanguardia en los ámbitos farmacéutico, aeroespacial y de detección de gases. Por su parte, un nutrido grupo de investigadores Marie Skłodowska-Curie compartieron sus proyectos con los asistentes.

Hashtags: #NIGHTmadrid #NIGHTspain #europeanresearchersnight #ERN2017

 
 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.