Fecha
Fuente
Oficina de Enlace de la Secretaría de Gobierno de Ciencia

Una noche de día en Argentina

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Buenos Aires se suma a la Noche Europea de los Investigadores, con actividades en paralelo en el Centro Cultural de la Ciencia C3
 

Como en un eclipse, cuando coinciden dos enormes cuerpos en un mismo lugar, un evento maravilloso y excepcional se dará simultáneamente en Madrid y Buenos Aires el próximo viernes 27 de septiembre. El C3 (Centro Cultural de la Ciencia de Argentina) se suma con sus actividades a la X Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, proyecto de divulgación científica en que participan centros de investigación de más de 370 ciudades de toda Europa. Debido a la diferencia horaria, esta “noche” ocurrirá durante pleno día bonaerense, tal como en un eclipse.

Buenos Aires es la única ciudad del mundo fuera del continente europeo que participa en esta jornada de divulgación científica sin fronteras. Esto es posible gracias a la colaboración entre la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea, de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva argentina y la Fundación para el Conocimiento madri+d de la Comunidad de Madrid.

Las propuestas serán variadas e invitarán a todos a experimentar con sus propios sentidos los fascinantes descubrimientos de investigadores de todo tipo: agrónomos, ingenieros, nanotecnólogos y más.

En MICROVINOS, un taller para todas las edades, los asistentes conocerán el mundo microscópico de la vid, las uvas y la relación entre los microbios y el cultivo. La actividad estará a cargo de científicos del programa europeo MICROWINE del programa Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA).

DE LOS GENES A LA SEMILLA será una iniciativa donde los especialistas de los programas EXPOSEED y PROCROP de MSCA guiarán a público a descubrir el origen, conservación y secretos del ADN y la obtención de los genomas en las plantas. También se podrá conocer los métodos de conservación de las distintas especies de olivos  que desarrolla el equipo internacional de BeFoRe en VISITAS CONVERSADAS, EDICIÓN EUROPEA.

En NANOCIENCIA ELÉCTRICA el equipo de SPICOLOST (MSCA) realizará experimentos para introducir a los visitantes en el nanomundo de la electricidad, descubrir los materiales y las técnicas que transforman un tipo de energía en otra.

A través de presentaciones, videos y programas interactivos de INTELIGENCIA ARTIFICIAL la Academia BA Digital ayudará a comprender esta tecnología y sus principales algoritmos; con casos reales de uso y aplicaciones al alcance de todos.

Durante esa tarde-noche habrá un momento conectado con el arte en ZOOM ILUSTRADO, un espacio libre para sumarse en cualquier momento con un gabinete de curiosidades para contemplar, preguntar, dibujar, charlar, maravillarse e inspirar a todas las personas curiosas a entablar conexiones entre la ciencia, la naturaleza y el arte. A cargo de los talleristas permanentes del C3.

PROYECTO T y PROYECTO T LIBRE, por su parte, serán talleres para que niños y adolescentes construyan sus propios proyectos tecnológicos de robótica, electrónica, programación de videojuegos, diseño e impresión 3D y experimenten con cajas de armado de mecánica, minirobots y legos. A cargo de Gonzalo Zabala.

Los porteños también podrán entrar en un laboratorio real y conocer cómo funciona un espectrómetro de masas: un equipo en el que se puede analizar desde la calidad de un medicamento hasta estudiar cómo afecta el clima la composición química del mar. Cortesía del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) de CONICET.

TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD es un espacio para conocer plataformas y dispositivos inteligentes que sirven para potenciar el envejecimiento activo y saludable de la población. A través de la interacción con prototipos de robots inteligentes, los niños aprenderán sobre novedosos avances acerca del uso de la computación para el estudio de la memoria. A cargo de científicos del programa europeo REMIND del programa Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA).

Si estáis en Buenos Aires o conocéis a alguien allí, las puertas de C3 estarán abiertas desde las 13 hasta las 19:30 h (hora de Buenos Aires). Les invitamos a acercarse y participar.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.