Antonio G. García. / UAM
Fecha
Fuente
UAM - mi+d

Una prestigiosa revista internacional rinde homenaje a un profesor de la UAM

Uno de los más recientes números de la centenaria revista <a href="https://link.springer.com/article/10.1007/s00424-017-2082-z" title="Plügers Archives - European Journal of Physiology" alt="Plügers Archives - European Journal of Physiology" target="_blank">Plügers Archives - European Journal of Physiology</a> ha sido dedicado a Antonio G. García, profesor emérito de la <a href="http://www.uam.es/UAM/Home.htm?language=es" title="Universidad Autónoma de Madrid" alt="Universidad Autónoma de Madrid" target="_blank">Universidad Autónoma de Madrid</a> (UAM) reconocido internacionalmente por sus aportes al conocimiento de las células cromafines. &#13;

La prestigiosa revista Plügers Archives - European Journal of Physiology ha dedicado un número especial a la neurofisiología y neurofarmacología de la célula cromafín de la glándula suprarrenal. La publicación sirve como homenaje a la trayectoria investigadora de Antonio G. García, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reconocido internacionalmente por su trabajo en este campo.

Las células cromafines de la médula suprarrenal constituyen el brazo amplificador del sistema nervioso autónomo, cuya activación en situaciones conflictivas de estrés libera las catecolaminas noradrenalina y adrenalina, que activan prácticamente todos los órganos para poner en marcha, en segundos, una respuesta de lucha o huida; en suma, para sobrevivir ante una emergencia.

El gran esfuerzo de investigación realizado en los últimos 35 años ha convertido a estas células en la Escherichia coli de la neurobiología. Las células cromafines han sido el banco de pruebas para el desarrollo de las técnicas de grabación amperométrica y patch-clamp, y han contribuido a aclarar la mayoría de los mecanismos moleculares conocidos que regulan la excitabilidad celular, las señales de Ca2+ asociadas con la secreción y el aparato molecular que regula la fusión de las vesículas.

Este número especial muestra el estado de la cuestión sobre las numerosas preguntas bien conocidas y sin resolver relacionadas con los procesos moleculares que sustentan la función de las células cromafines.

"La elección de este tema es la ocasión para destacar el trabajo fundamental de Antonio G. García, quien ha contribuido sustancialmente al avance de nuestro conocimiento actual sobre la fisiología y farmacología de la célula cromafín", afirman los autores.

Plügers Archives - European Journal of Physiology es una revista de alto impacto con 120 años de historia. La iniciativa de este número especial partió de su editor, Emilio Carbone (Universidad de Turín), y cuenta con la participación de numerosos científicos relevantes en el campo de las células cromafines, procedentes de Europa, Norteamérica y Japón. Entre estos, destaca la participación de Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina en 1991, quien introdujo en España la técnica de patch-clamp que le valió el Nobel a través del laboratorio de Antonio G. García.


Referencia Bibliográfica:

Ricardo Borges, Luis Gandía y Emilio Carbone. 2017. Old and emerging concepts on adrenal chromaffin cell stimulus-secretion coupling. Pflügers Archiv - European Journal of Physiology. DOI: 10.1007/s00424-017-2082-z

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.