Una red paneuropea estudia qué provoca la parada cardiaca súbita para ayudar a su prevención y tratamiento. / rawpixel (PIXABAY)
Fecha
Fuente
CORDIS Servicio de Información en I+D Comunitario

Una red paneuropea estudia qué provoca la parada cardiaca súbita para ayudar a su prevención y tratamiento

Científicos de toda Europa trabajan en la creación de una gran base de datos sobre casos de parada cardiaca súbita para mejorar la asistencia sanitaria directa.

Las paradas cardiacas súbitas (PCS) son todo un problema sanitario y suponen alrededor del 20 % de todas las muertes naturales en los países industrializados. Si bien durante los últimos treinta años se ha observado un descenso considerable en las tasas de mortalidad por cardiopatía isquémica, la reducción en la incidencia de la PCS no ha sido tan pronunciada. Cerca del 50 % de todas las muertes cardiovasculares tienen como causa una parada cardiaca súbita, una afección en la que el corazón deja de latir de forma repentina e inesperada. Además, dado que los porcentajes de supervivencia se encuentran entre el 5 % y el 20 %, no cabe duda de la necesidad de mejorar en materia de prevención y tratamiento de la PCS.

Para abordar este problema, un consorcio europeo público-privado se propone ahora crear una base de datos conjunta y homogénea y está analizando datos de víctimas de PCS, muestras de ADN e información clínica y farmacológica detallada. El equipo de científicos financiados por la Unión Europea, que colabora en el proyecto ESCAPE-NET, resumió los objetivos de su investigación en la revista European Heart Journal.

En el artículo inciden en que la mayoría de las víctimas de PCS "presentan un conjunto privado de factores de riesgo adquiridos y heredados (entre los que se incluyen polimorfismos, como por ejemplo variantes de ADN comunes), que por sí mismos apenas aumentan el riesgo de PCS, pero cuya interacción podría acabar en una PCS".

La búsqueda de las causas de la PCS se orientará hacia los factores adquiridos (estilo de vida, enfermedades concomitantes, consumo de fármacos) y los genéticos y ambientales. El equipo científico añadió que identificar estos factores de riesgo y conocer sus interacciones suele tener implicaciones terapéuticas inmediatas. En sus propias palabras: "Diseñar una puntuación del riesgo que tenga en cuenta múltiples factores de riesgo que interaccionan entre sí podría generar tratamientos personalizados que salven vidas y sean más rentables".

COMPONENTES CIENTÍFICOS ADICIONALES

El consorcio incluye investigadores con competencias complementarias, como por ejemplo aquellos dedicados al estudio de las causas de la PCS y la reanimación. "Al unir fuerzas con científicos que estudian las características de los pacientes con gran detalle para descubrir las causas de la PCS, los dedicados al estudio de la reanimación podrían utilizar dichas características para desarrollar estrategias de reanimación personalizadas", indican los autores en el mismo artículo.

Los socios del proyecto indagarán sobre la importancia del estrés socioeconómico y ambiental en la incidencia de la PCA y la supervivencia a esta, y realizarán análisis de rentabilidad sobre distintas estrategias de prevención y reanimación.

Tal y como explican en el sitio web del proyecto, ESCAPE-NET (European Sudden Cardiac Arrest network: towards Prevention, Education and NEw Treatment) reúne las cohortes de estudio de PCS más grandes de Europa en una base de datos única con más de 94 000 casos de PCS. "Una estrategia de integración exhaustiva de estos conjuntos de datos excepcionalmente grandes y completos supone un salto cualitativo en la investigación de la PCS y ofrece una oportunidad extraordinaria, inaccesible hasta la fecha, de diseñar estrategias con las que lograr una asistencia sanitaria verdaderamente personalizada".

El sitio web incluye varias innovaciones mediante las que mejorar este tipo de asistencia personalizada. Entre ellas, el descubrimiento de genes o perfiles genéticos, proteínas y rutas como determinantes del riesgo de PCS; el desarrollo de un marco conceptual holístico para la PCS en el que las interacciones entre distintos factores heredados, adquiridos y ambientales adquieren una relevancia fundamental; la incorporación de factores ambientales (estrés psicosocial y socioeconómico, contaminación atmosférica) a modo de componentes integrales de la incidencia y el pronóstico de la PCS; la demostración de diferencias entre sexos en cuanto a causas, tratamientos y pronósticos de la PCS; y la creación de una infraestructura de investigación que permita transferir conocimientos científicos al grueso de la comunidad investigadora.

ESCAPE-NET también aprovechará el poder de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.