La Universidad Nebrija acoge un encuentro de las Universidades de Madrid auspiciado por la Fundación madri+d. / madri+d

La Universidad Nebrija acoge un encuentro de las Universidades de Madrid auspiciado por la Fundación madri+d. / madri+d


La Universidad Nebrija acoge un encuentro de las Universidades de Madrid auspiciado por la Fundación madri+d

La Fundación para el Conocimiento madri+d celebró el pasado 12 de abril una reunión informativa, de puesta en común y de intercambio de criterios con los representantes de las unidades técnicas de calidad de todas las Universidades de Madrid.

La reunión tuvo lugar en la Universidad Nebrija en la Biblioteca de su campus de Madrid-Princesa. Este campus tiene un carácter histórico, ya que fue edificado como centro electrotécnico del Ejército en 1906, siendo también sede del Archivo Histórico Militar.

La jornada contó con más de 60 representantes de las quince universidades, siete públicas y ocho privadas, que tienen su sede en la Comunidad de Madrid junto al personal de la Fundación y la representación de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores. Además de las universidades que son objeto de los procesos de evaluación desarrollados por la Fundación, participaron también en la jornada representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Pontificia Comillas.

El hilo conductor de la jornada fue la presentación del modelo SISCAL madri+d para la certificación de sistemas internos de garantía de calidad y los detalles del protocolo para la acreditación institucional de centros universitarios. Todo ello ha servido para facilitar el intercambio de opiniones, las sugerencias y la resolución de dudas sobre estos temas de tanto interés y relevancia para las universidades.

Tras la bienvenida del Rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, el Director de la Fundación madri+d, Jesús Sánchez Martos, abrió el acto, exponiendo la voluntad de la Fundación de mantener de forma periódica este tipo de encuentros con las universidades, con el objeto de impulsar la mejora tanto en la gestión de los procesos de las universidades, como en los propios protocolos de evaluación de la Fundación.

El director de la Fundación mostró su firme compromiso con la mejora de los procedimientos, que se plasmará en la próxima elaboración de un programa de formación dirigido a las universidades, orientado a competencias específicas que necesiten ser potenciadas. Este programa formativo facilitará el conocimiento y comprensión de los requisitos de los procesos de evaluación de la Fundación por parte de las universidades para mejorar tanto en la gestión de dichas evaluaciones como en los propios títulos impartidos.

A continuación se presentó el modelo SISCAL madri+d, desarrollado por la Fundación para certificar la implantación de sistemas internos de garantía de calidad de los centros universitarios. Este modelo propio de la Fundación, alineado con los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, ESG, y el protocolo aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria, supondrá un impulso a la cultura de calidad de las universidades madrileñas. Los asistentes han valorado positivamente SISCAL madri+d, señalando que se trata de un modelo claro, de fácil entendimiento y que recoge los requisitos esenciales que deben cumplir las instituciones formativas.

Durante la sesión dedicada al protocolo de acreditación institucional de la Fundación, se explicó que este traspone el protocolo descrito por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su resolución del 13 de marzo, y que supone una alternativa al proceso de renovación de la acreditación por programas que se ha venido desarrollando hasta el momento. Este protocolo resolverá de una forma rápida y ágil el trámite de evaluación propuesto por el Real Decreto 420/2015, y que establece que para la acreditación institucional de centros universitarios será necesario disponer de un sistema de garantía interna de calidad certificado y haber superado la renovación de la acreditación de, al menos, la mitad de los títulos de grado y la mitad de los títulos de máster impartidos en el centro. Los asistentes plantearon diversos casos singulares y el tratamiento que tendrán, de acuerdo a este protocolo.

Tras una sesión de debate abierto, se ha presentó un resumen de conclusiones de la jornada. La Subdirectora General de Universidades de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán, cerró la jornada, subrayando el compromiso de la Comunidad con la mejora de la calidad universitaria, el impulso a la adopción de sistemas de calidad y el interés mostrado por toda la comunidad, plasmado en la gran asistencia del propio evento.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.