Estudiantes montando una estructura “autoportante”. Estas cúpulas de basan en un diseño geométrico que aparece en el Códice Atlántico (colección encuadernada de dibujos y escrituras de Leonardo da Vinci). Fotografía de Fernando Blasco presentada a la segunda edición del concurso #fototechUPM
Fecha
Fuente
UPM - mi+d

La UPM ofrece mucho más que tecnología en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

Más de un centenar de investigadores de la <a href="https://www.upm.es/" title="Universidad Politécnica de Madrid" alt="Universidad Politécnica de Madrid" target="_blank">Universidad Politécnica de Madrid</a> (UPM) acudieron a su cita, como cada año en el mes de noviembre, para acercar a la sociedad el trabajo que se realiza en sus escuelas, centros e institutos de investigación.

Sesenta y tres talleres, treinta y una visitas guiadas, nueve charlas y una exposición. Esta es la oferta de actividades que ofrece la UPM con motivo de la celebración de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación del 5 al 18 de noviembre.

Como politécnica, la UPM se orienta fundamentalmente a la tecnología, pero también se mantiene fiel al origen del término -relativo a la aplicación de muchas artes o ciencias- y así queda patente en las actividades ofertadas. Por supuesto, la tecnología siempre va a estar presente, de forma explícita o subyacente; pero junto a ella se ofrecen muchas cosas más. Así, por ejemplo, en la ETS de Arquitectura se llevó a cabo un taller en el que los visitantes aprendieron a construir estructuras de madera y papel. ¿Qué hay aquí además de tecnología? hay arte, trabajo en equipo, cooperación y un punto de creatividad. Más ejemplos. En la ETSI Industriales se realizó una conferencia-taller para grupos escolares, titulada Historia y vida de una joven científica, y en la ETSI Aeronáutica y del Espacio se propone mañana el taller infantil La Humanidad Unida por el Espacio, con el doble objetivo en ambos casos de fomentar las vocaciones científicas y eliminar las barreras de género en la ciencia. En la ETSI Diseño Industrial, en el taller Contadores de estrellas, aprenderemos a usar una herramienta lúdica para que entre todos ayudemos a contar los meteoros en las lluvias de estrellas. El propósito fundamental de esta actividad es fomentar la participación ciudadana en la ciencia, tema en el que la UPM se encuentra profundamente implicada.

Junto a estas actividades no faltarán, por supuesto, muchas otras que nos permitirán descubrir los últimos avances que se están llevando a cabo en la investigación relacionada con robótica, medio ambiente, telecomunicaciones, alimentación, biomedicina o el espacio, entre otros muchos temas. Tradición y vanguardia conviven en armonía en la Universidad Politécnica de Madrid.


Más información:

Acceso a Semana de la Ciencia UPM

Acceso a Semana de la Ciencia y la Innovación

* Pie de imagen: Estudiantes montando una estructura "autoportante". Estas cúpulas de basan en un diseño geométrico que aparece en el Códice Atlántico (colección encuadernada de dibujos y escrituras de Leonardo da Vinci). Fotografía de Fernando Blasco presentada a la segunda edición del concurso #fototechUPM

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.