La utilización de la energía de una manera sostenible se muestra a través de talleres científicos sobre biocombustibles, vehículo eléctrico o energía solar
Fecha
Fuente
Instituto IMDEA Energía - mi+d

La utilización de la energía de una manera sostenible se muestra a través de talleres científicos sobre biocombustibles, vehículo eléctrico o energía solar

El <a href="http://www.energia.imdea.org/" title="Instituto IMDEA Energía" alt="Instituto IMDEA Energía" target="_blank">Instituto IMDEA Energía</a> se despide de la <a href="/semanacienciaeinnovacion/" title="XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid" alt="XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid" target="_blank">XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid</a>, cumpliendo su objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, con el fin de fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor y la creatividad.

En esta edición, la actividad que lleva por título, "Sostenibilidad para el mundo de la energía", se ha dirigido principalmente a estudiantes de ESO y Bachillerato, proponiendo una variedad de talleres científicos y visitas guiada a varias instalaciones científicas del centro durante cuatro días (del 12 al 15 de noviembre). En concreto, la programación ha recorrido las siguientes actividades:

LUNES 12 Y MARTES 13 DE NOVIEMBRE

Taller de biocombustibles. Con la producción de biodiesel a escala de laboratorio a partir de aceite vegetal. Además, se insiste en la importancia del uso de biocombustibles como sustitutivo de los carburantes tradicionales derivados del petróleo, sus ventajas socioeconómicas y medioambientales, así como los tipos de biocombustibles que existen actualmente. Finalmente, se cerró el taller trazando un esbozo de la legislación española y europea por la que se rigen.

Taller sobre vehículo eléctrico. A través de un juego de mesa, se compararon en una carrera: un coche eléctrico y un coche de gasolina, con el objetivo de dar a conocer el vehículo eléctrico, sus ventajas e inconvenientes, dependiendo del tipo de recorrido elegido. Además, se explicaron las oportunidades de la integración de las baterías de los coches eléctricos en la red eléctrica.

Visita a plantas piloto. La planta piloto de pirólisis, muestra el proceso termoquímico por el cual se pueden obtener biocombustibles avanzados de segunda generación a partir de residuos lignocelulósicos (agrícolas y forestales). El recorrido continúa por la planta piloto de microorganismos fotosintéticos, en la que almacenan distintos tipos de fotobioreactores de cultivo de microalgas (tubulares y raceways) para la producción de biocombustibles de tercera generación, así como reactores de producción de biogás a partir de corrientes residuales de depuradora usando como sustrato las microalgas cultivadas anteriormente.

MIÉRCOLES 14 Y JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

Taller de energía solar térmica de concentración. Se explicarán y demostrarán diferentes formas de conversión de la energía solar térmica de concentración: (i) La conversión en calor se mostrará a través de una cocina solar, (ii) La conversión en electricidad se realizará con un generador termoeléctrico, (iii) La conversión en energía mecánica se mostrará a través de un motor Stirling, (iv) y la conversión en energía química se explicará a través del concepto del proyecto SUN-To-LIQUID para la producción de queroseno de aviación y se mostrará el campo solar de helióstatos.

Taller sobre sistemas energéticos. Se enseñarán conceptos sobre el ciclo de vida de productos, la sostenibilidad, la simulación de procesos tales como biorrefinerías y la planificación energética.

Taller de fabricación de una celda solar con colorantes. Se demostrará el funcionamiento de una celda fotovoltaica de tipo película fina, usando titania porosa y algunos ingredientes fácilmente encontrados en el día a día. Se relacionarán conceptos sobre la fotosíntesis artificial y se subrayará la importancia del uso de materiales porosos.

Estas actividades son una gran oportunidad para dar a conocer de manera práctica las aplicaciones energéticas de las materias científicas y tecnológicas impartidas en educación secundaria. ¡Engánchate a la Ciencia!


Más información:

Contacto y reserva de plazas: eloisa.mateos@imdea.org / 91.737.11.29

Acceso a la web de la Semana de la Ciencia y la Innovación

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.