El alto número de linces muertos en lo que llevamos de año está disparando las alarmas de WWF, que lamenta que los atropellos sigan siendo la primera causa de mortalidad no natural del lince ibérico. / jmucendo (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Verde

La World Wildlife Fund califica 2017 de "año terrible" para el lince ibérico

De "año terrible" califica la organización <a href="https://www.wwf.es" title="World Wildlife Fund" alt="World Wildlife Fund" target="_blank">World Wildlife Fund</a> (WWF) para el lince ibérico con un total de 33 ejemplares muertos, el último este mismo puente festivo en una trampa ilegal en Montes de Toledo, cuando todavía quedan más de dos meses para que finalice 2017.

World Wildlife Fund (WWF) señala en un comunicado de prensa que "la mayoría de las muertes, 21, han sido por atropellos, pero también destacan las muertes por furtivismo, con al menos cinco ejemplares muertos". Para la organización, esta cifra, si bien no representa una amenaza para el proceso de recuperación de la especie que sigue creciendo, "es inaceptable, ya que supone ralentizar los esfuerzos realizados para sacar al lince ibérico de la categoría 'en peligro crítico' de extinción".

WWF DENUNCIARÁ LOS HECHOS AL MINISTERIO

"Para revertir esta situación, -subraya el comunicado- WWF denunciará los hechos en el Ministerio de Fomento, para que actúe de forma urgente y ponga en marcha las obras previstas en las carreteras". Asimismo, WWF solicita la colaboración de la ciudadanía para que el Seprona pueda encontrar a los culpables de estos hechos delictivos y sean llevados ante la justicia.

La organización medioambientalista indica que "la recuperación del lince no está en peligro, ya que el último censo (2016) arroja unas cifras de 475 linces y se espera que el de este año supere los 500". Sin embargo, el alto número de linces muertos en lo que llevamos de año está disparando las alarmas de WWF, que lamenta que los atropellos sigan siendo la primera causa de mortalidad no natural del lince ibérico, con un total de 21 sobre 33.

Además, "la mayoría de estos atropellos ocurren en varios puntos negros ya señalados por la organización en la campaña 'Ni un lince más atropellado'". En concreto, de los 12 linces muertos por atropello en Andalucía, 8 han muerto en tres puntos situados en la A-IV, la N-420 y la A-301, las dos primeras de competencia estatal. Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde han sido atropellados 7 linces, 3 de ellos en una única carretera.

PONER EN MARCHA LAS OBRAS PROMETIDAS

WWF reprocha al Ministerio de Fomento que todavía no haya puesto en marcha las grandes obras prometidas a pesar de contar con financiación por parte de las autoridades ambientales europeas y naciones. A nivel regional, la organización también pide a las Consejerías correspondientes de Andalucía y Castilla-La Mancha que incrementen sus esfuerzos para arreglar las carreteras y construir los pasos de fauna necesarios.

La persecución directa por furtivismo y por la colocación de trampas ilegales como lazos son la segunda causa de muerte no natural, que ya ha acabado con la vida de, al menos, 5 ejemplares este año.

WWF manifiesta en su nota informativa que espera que "el Seprona investigue a fondo estas muertes y que cuente con el apoyo de toda la población, en concreto, con el propio colectivo cazador para encontrar a los culpables de estas atrocidades. Según Luis Suarez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: "La recuperación del lince puede verse ralentizada por estas muertes causadas de forma directa por el ser humano". Y añade: "Es urgente poner fin a estos problemas para poder afrontar los verdaderos retos del futuro de la especie, como son la conservación del conejo y la conectividad entre poblaciones dispersas".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.