Fecha
Fuente
MAN-mi+d

XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2019: Por Una Ciencia Inclusiva

El Museo Arqueológico Nacional aumenta el número de actividades ofertadas en esta edición para acercar el conocimiento científico a todos los públicos

Un año más el Museo Arqueológico Nacional renueva su compromiso con la ciencia participando en la XIX Semana de la ciencia y la innovación de Madrid. El museo como institución pública tiene entre sus fines acercar el conocimiento a todos los públicos convirtiéndose en un espacio de inclusión que cada vez más refuerza sus lazos con la sociedad.

En esta edición el Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con otras instituciones como las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC), aumenta el número de actividades ofertadas.

Después del éxito obtenido en anteriores  ediciones, volveremos a repetir los talleres, ¡A escribir como los antiguos! Taller de escritura en papiro y ostraca, 1 pieza antigua…3 jóvenes especialistas y Construye tu propio astrolabio medieval y aprende a usarlo.

Con el propósito de sumarnos a la celebración del Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos Químicos el  Departamento de Prehistoria del museo ha organizado el taller 7 elementos mágicos: La Tabla periódica de la Prehistoria,  en el que los participantes se adentrarán en el conocimiento que se tenía en la Prehistoria sobre los metales. 
También ideado por el Departamento de Prehistoria es el taller El coleccionista de huesos. Estudiando los restos óseos de nuestros antepasados.  En él a través de restos conservados en el museo se desgranarán las técnicas empleadas para el tratamiento de la valiosa información que estos restos guardan.

Una vez más la oferta del Museo Arqueológico Nacional incluye recorridos de variada temática:

Recorreremos las colecciones medievales y modernas a través del Arte y del poder episcopal (UAM) conoceremos las controversias científicas acerca de la invención del mudéjar y del arte hispanomusulmán  al arte andalusí e islámico, en el recorrido De la invención del mudéjar al arte andalusí: teoremas y persuasiones (UCM).

Y presentaremos un nuevo recorrido temático:

Historia de la Conservación y la Restauración desde la prehistoria hasta el siglo XXI  organizado en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y restauración de Bienes Culturales.
Dos seminarios y una conferencia cierran las propuestas de este año: Alma: entre ciencia y religión (UCM) y Mira el dedo verás la Luna: Historia del Arte entre inventarios, colecciones y museos.

Y finalizamos la oferta uniéndonos a la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con la conferencia La Luna en la cultura,  impartida por Eva Villaver del Departamento de Física Teórica de la UAM.

Propuestas con las que el museo pretende acercar el  conocimiento científico a todos los públicos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.