Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

¡Ya conocemos a los galardonados con los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías y Miguel Catalán 2019!

La Comunidad premia la trayectoria de los investigadores María Pilar García Mouton y José López Carrascosa y galardona a las jóvenes investigadoras Laura Nuño De La Rosa García y María Victoria Llorens Martín

Los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2019 a la carrera científica se han concedido a la filóloga María Pilar García Mouton y al biólogo José López Carrascosa en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en las disciplinas de humanística y científica respectivamente. Asimismo, en la categoría para investigadores de menos de cuarenta años, se han concedido a la filósofa Laura Nuño De la Rosa y a la bióloga María Victoria Llorens Martín.

Premiados en la modalidad carrera científica 2019

María Pilar García Mouton. Premio Julián Marías 2019

Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología y Profesora Titular de Lengua Española de la Universidad Complutense, Pilar García Mouton es experta en Geolingüística y Variación del español. Ha sido investigadora principal de varios proyectos españoles de Geolingüística en Europa y América, y coordina el proyecto intramural del CSIC para la edición del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica en colaboración con varias universidades españolas y extranjeras. 

Fue directora de la Revista de Filología Española entre 2005 y 2015 y autora de importantes artículos y libros en el campo de la Dialectologia y geografia lingüística.

Actualmente es académica correspondiente de la Real Academia Española, vicepresidenta del Atlas Linguistique Roman y responsable del comité español del Atlas Linguarum Europae. Como miembro de la International Society for Dialectology and Geolinguistics, asesora el Atlas Lingüístico de Cuba y el Atlas Lingüístico Mediterráneo (Fondazione Cinni, Venezia). 

José López Carrascosa. Premio Miguel Catalán 2019

José López Carrascosa es Profesor de Investigación y ha sido Director del Centro Nacional de Biotecnologia del CSIC (1990-92), donde puso en marcha la Unidad de Microscopía Electrónica. En ese centro ha sido Jefe del Departamento de Estructura de Macromoléculas durante más de 20 años. Actualmente dirige la línea de investigación Estructura de complejos macromoleculares.

La carrera científica de Carrascosa se ha centrado en el análisis y desarrollo de nuevas tecnologías para el estudio de la estructura del material biológico. El centro de sus investigaciones han sido las diferentes técnicas microscopicas incorporando nuevas aproximaciones experimentales y nuevos métodos analíticos para el procesamiento de imágenes. Estos desarrollos han contribuido al establecimiento de la Microscopía Electrónica como una técnica complementaria a la difracción de rayos X y, más recientemente, para la resolución de estructuras atómicas debido a los nuevos avances en criométodos, siendo en este momento una alternativa fundamental para la determinación de la estructura y la composición química a nivel subcelular.

Ha formado parte en numerosos organismos nacionales e internacionales: Presidente de la European Microscopy Society (2000-2004) miembro del Executive Committee of IFSM (International Federation of Societies for Microscopy, 2010-2018), así como de EBSA (European Biophysical Societies Association, 2007-2017), Chairman del Scientific Advisory Board of the ERA-Instruments Action (2008-2011), miembro del ESFRI Steering Group on Research Infrastructure for Biological and Medical Sciences of the European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI, 2005-2009), y miembro del Science Advisory Committee of the European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) (2003-2008), entre otros. En España ha sido Presidente de la Sociedad de Microscopia de España (2014-2017), la Sociedad Española de Biofísica (2003-2007) y la Sociedad Española de Biología Celular (1993-1996).


Premiados en la modalidad investigadores de menos de cuarenta años 2019


Laura Nuño De la Rosa. Premio Julián Marías 2019

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alicante  (2010), obtuvo el Master en Biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid y es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de París Sorbonne. Tras una  estancia como investigadora postdoctoral en la Universidad de Viena, desde 2015 trabaja en la Universidad Complutense de Madrid  en el grupo de investigación de excelencia “Métodos de Representación Científica”. 

Laura Nuño De la Rosa es una investigadora especializada en la filosofía de la biología. Sus trabajos se centran en las relaciones entre ciencia, filosofía y sociedad. En sus investigaciones mas innovadoras, combina trabajos en historia de la biología, la historia de la morfología y la historia reciente de la biología evolucionista, con el estudio de cuestiones epistemológicas y ontológicas en la biología contemporánea. 

Los trabajos desarrollados le han situado como una de las investigadoras más reconocida en Europa en el área de los fundamentos filosóficos de la biología y ciencias de la vida. 

María Victoria Llorens Martín. Premio Miguel Catalán 2019

Doctora en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009. Comenzó su trayectoria profesional en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, donde desarrolló su tesis doctoral en Neurociencias. 

Tras una estancia postdoctoral en en la Universidad de Tsukuba (Japón), en 2010 se incorporó al laboratorio del Profesor Jesús Ávila en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” inicialmente como becaria postdoctoral y más tarde con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva. Durante esta etapa publicó un total de 21 artículos científicos en revistas internacionales de prestigio y ha recibido dos Premios Nacionales para jóvenes investigadores por sus trabajos de investigación (2013-2014). A raíz de un artículo publicado en la revista Molecular Pyschiatry (2013) de especial relevancia traslacional la Dra. Llorens-Martín se ha convertido en un referente internacional en el estudio de la neurogénesis adulta en la enfermedad de Alzheimer.

En 2018, como investigadora principal crea su propio grupo de investigación consiguiendo financiación nacional e internacional. Sus investigaciones han sentado nuevas bases para el campo de la neurogénesis hipocampal adulta humana. Hasta la fecha, su trabajo de investigación se ha traducido en 55 artículos científicos en revistas internacionales

Los Premios 'Miguel Catalán' y 'Julián Marías', instituidos por la Comunidad de Madrid desde el año 1998, con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades, se convocaron para esta edición por la Orden 1248/2019, de 16 de abril, de la Consejera de Educación e Investigación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.